iago-negueruela
El Consejo de Ministros aprobará previsiblemente el viernes retirar el recurso que presentó ante el Tribunal Constitucional contra la Ley de Comercio de Baleares, después de que
el Ejecutivo regional haya modificado la normativa para adaptarla a la nacional, han informado hoy a Efe fuentes gubernamentales.
El pasado 20 de julio, el Gobierno central interpuso un recurso de inconstitucionalidad contra la citada ley, que fue aprobada en octubre de 2014 y que quedó en suspenso después de que el Constitucional admitiera a trámite el recurso.
El Gobierno entendía que la norma autonómica invadía competencias exclusivas del Estado y contravenía lo dispuesto en las leyes básicas de comercio interior, como, por ejemplo, los requisitos para autorizar la apertura de establecimientos o la definición de zonas de gran afluencia turística con libertad de horarios.
Las negociaciones iniciadas entre el Gobierno y Baleares para acercar posiciones concluyó sin que se resolvieran totalmente las diferencias, al mismo tiempo que el Ejecutivo autonómico anunció una moratoria sine die en la aplicación de la ley, lo que habría supuesto la paralización en el otorgamiento de las autorizaciones para nuevos establecimientos comerciales.
Por ello, el Ejecutivo estimó conveniente interponer un recurso de inconstitucionalidad, que ha decidido retirar después de que el Gobierno balear aprobara el 24 de julio un decreto ley por el que se modifica los preceptos objeto de impugnación.