Domingo 02 de agosto de 2015
El espacio que le dedican al futbol en los telediarios de las cadenas de televisión es de nota. Muchas veces supera al de las noticias internacionales, o acontecimientos de relieve. Dentro del apartado de los “deportes” es apabullante, no se porque directamente a la sección de deportes no la llaman “Futbolmanía”, porque es hablar de futbol y 10 segundos más para resumir el resto de deportes.
Hay que decir, que algo se salva Televisión Española, que en sus telediarios, nos ofrecen, baloncesto, ciclismo, golf, natación etc. en pequeñas dosis, pero algo es algo. Después cuando los criticas, vienen con aquello de que “esto es lo que la gente pide” bla, bla, bla. Estoy hablando de Telediarios, de espacios de noticias, que tendrían que tener un mínimo de independencia para hablar de todo lo importante que pasa, incluida la sección de deportes. Se llega al ridículo de ofrecer en portada el fichaje de un futbolista de medio pelo, y no se menciona que un Campeón del Mundo de motociclismo, de Formula 1, o un gran tenista aunque no sea español ha ganado un gran torneo. ¿Que no se tienen las imágenes? Tiren del archivo, pero no nos tomen por tontos.
Ya se que para muchos de ustedes es un tema menor, pero si a los medios, sobre todo a los televisivos, no les exigimos un mínimo, esto se traladará, al resto del informativo, mediante criterios de audiencia, y ese error lo pagaremos todos, de hecho ya vamos en esa vía.
Ahora eso sí, cuando echan a algún intrépido periodista de alguna cadena, largan todo esto y mucho más acerca de la poca independencia de los profesionales que informan, pero eso sí, lo dicen en “diferido”.
Siempre he mantenido que no se puede trabajar medio-bien, o intentas hacer las cosas bien o haces otra cosa. Un informativo tiene que ser eso, informar lo más ampliamente posible de todo, que para entrar en otros territorios ya tenemos los “salvame” de turno.
En definitiva ¿es posible la vida en este país con un poco menos de futbol y más noticias variadas? Yo creo que sí, pero claro al igual vivo en otro Mundo.
Noticias relacionadas