perrito
Se llama
Pay de Limón y sus prótesis delanteras le permiten correr y jugar como cualquier perro. El animal vive ahora una vida feliz, pero no siempre fue así. En 2012, fue encontrado en un contenedor en Fresnillo, en el estado mexicano de Zacatecas, sangrando y sin patas delanteras tras haber sido torturado y mutilado por una banda criminal.
El perro fue llevado al refugio de animales 'Milagros Caninos', un lugar en México D.F. donde acogen a animales en situaciones extremas: con cáncer, sin patas, ciegos, sordos, torturados, paralíticos, quemados... y les dan la oportunidad de tener una vida mejor. En el refugio, Pay de Limón fue sometido a tratamientos para curar su estado físico y a pruebas que pudieran aclarar cómo había llegado a tal situación. Las radiografías revelaron que el perro
fue torturado por alguien experto, como parte de entrenamientos de una banda criminal. Sus patas habían sido
mutiladas como una forma de practicar para después cortar dedos a personas.
"Fue utilizado para entrenar, para practicar cuando le cortan los dedos a un ser humano. Cuando ya practicaron, porque esto está comprobado con unas radiografías que los cortes de Pay de Limón fueron perfectamente hechos por un experto, por un cirujano", dijo la fundadora de 'Milagros Caninos', Patricia Ruiz. Desde'Milagros Caninos' hicieron frente a la recuperación de Pay. El animal necesitaba prótesis que le permitieran caminar, pero el refugio no podía costear los gastos, por lo que se llevó a cabo una campaña de recaudación. Se consiguieron 6.000 dólares, con los que se encargaron unas prótesis a OrthoPets, en Denver.