EDITORIAL

Más policías en verano

Miércoles 24 de junio de 2015
La Delegada del Gobierno en Balears, Teresa Palmer, ha presentado a la ciudadanía los refuerzos policiales que esta temporada estival serán destinados a Balears como integrantes de la denominada "Operación Verano". Se trata de efectivos del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil que en comisión de servicio, son destinados temporalmente a unidades territoriales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a fin de que el personal no se vea mermado en estas fechas donde la población se multiplica exponencialmente.

Palmer anunció que este año se incrementan los efectivos un 23% con respecto al año 2014. Este dato es objetivamente positivo, pues a mayor presencia policial en las calles, mayor sensación de seguridad de la ciudadanía y más dificultades de los delincuentes para cometer sus fechorías. Sin embargo, hay que tener en cuenta que muchos efectivos destinados en Balears tienen derecho a disfrutar sus vacaciones, por lo que este porcentaje exhibido por la delegada del Gobierno no se traduce automáticamente en una mayor presencia policial en zonas conflictivas, sino en que los agentes que se van de vacaciones son sustituidos por refuerzos de la "Operación Verano", a fin de no menoscabar las plantillas.

Asunto distinto es que en verano haya efectivos policiales de otros países como Alemania, Francia e Italia, actuando de forma integrada con los agentes de Policía y Guardia Civil. Este es un ejemplo, quizás el más perfeccionado, de cooperación policial transfronteriza en el seno de la Unión Europea, que el pasado verano ofreció magníficos resultados y que debe ser potenciado para esta temporada y las siguientes.

Noticias relacionadas