junta-directiva-pp-bauza
José Ramón Bauzá afrontará hoy la Junta Directiva Regional del
PP balear sabiendo que hay una parte de su partido que pide cambios en la dirección. Cambios que pasan por el
relevo del propio presidente. Todo, tras el fracaso electoral del pasado domingo.
El desastre electoral que apartará al partido de las principales instituciones de Balears y de multitud de alcaldías ha colmado la paciencia del grupo de cargos y alcaldes -la mayoría de la Part Forana- que, ahora sí, están dispuestos a presionar hasta el final para forzar la dimisión de José Ramón Bauzá.
Sin embargo, y según ha podido saber
mallorcadiario, esta potente corriente crítica -formada mayoritariamente por
alcaldes de la Part Forana- guardará silencio en la Junta de esta tarde.
"Nos ha convocado el presidente e iremos a escuchar su análisis. Queremos comprobar hasta dónde llega su asunción de responsabilidades tras el descalabro del domingo".
José Ramón Bauzá no tiene ninguna intención de mover ficha apartándose de la dirección del partido. De hecho, ha vuelto de la Junta Nacional del PP con el encargo de empezar a trabajar de cara a las elecciones generales de finales de este año.
Si Bauzá no dimite ni anuncia cambios profundos, los alcaldes del PP en la Part Forana con los que ha hablado
mallorcadiario.com recuerdan que
"cuando pasó lo del TIL no estábamos organizados. Ahora sí. No podemos esperar hasta el Congreso Ordinario del PP balear de 2017".
Durante todo el lunes se han producido múltiples conversaciones entre estos alcaldes de la llamada "corriente crítica". Todas van en la misma línea:
"A la Junta vamos a escuchar y si no nos satisfacen las explicaciones empezaremos a movernos para pedir un Congreso Extraordinario y votar un cambio en la presidencia del partido". Se buscará la oportunidad del Congreso: o enseguida para reaccionar de cara a las elecciones generales, o, por la premura de tiempo, se plantearía para la próxima primavera.
La dimisión de Vicent Serra como presidente del PP de Eivissa se considera como un ejemplo del que debería tomar nota la dirección regional.
En Menorca, Santiago Tadeo ha convocado también a la dirección del partido. La reunión será el jueves y ya se especula con que siga el mismo camino que su colega ibicenco.
En cuanto a los nombres que suenan está, por encima de todos, el de Biel Company, que es del agrado de todos "para volver a la esencia aandonada". María Salom pierde enteros tras su mal resultado del domingo en el Consell de Mallorca. El de Mateu Isern es otro nombre que resulta del agrado de muchos de los alcaldes "críticos".
Pero en asunto del futuro de Bauzá como presidente del partido hay dos bandos diferenciados. Bauzá no está solo. Hay una potente "guardia pretoriana" que asegura que el presidente se siente "fuerte y con energía para seguir. Está muy entero. La noche electoral sólo recibió muestras de apoyo", según explica uno de sus cargos más fieles.