Lunes 06 de abril de 2015
Manel Carmona, coordinador interinsular de Esquerra Unida en Illes Balears, ha presumido durante buena parte de la actual legislatura que toca a su fin de los teóricos buenos resultados que las encuestas les otorgaban de cara a las próximas elecciones autonómicas, insulares y municipales. Convencido que las políticas de centro-derecha del Partido Popular y los recortes aplicados por el Govern habrían de disparar el apoyo de los ciudadanos a su formación política, quien fuera subdirector del Centre Balears Europa durante la legislatura del 2º Pacte de Progrés (2007-2011) ha manifestado reiterada y orgullosamente su optimismo. Tras un batacazo electoral que le impidió entrar en el Parlament y convirtió a Esquerra Unida en fuerza política extraparlamentaria, el sucesor de Eberhard Groske creyó poder recoger rédito electoral en el movimiento de protesta del 15-M. Sin embargo, la aparición con fuerza de Podemos/Podem truncó sus perspectivas y ahora no tienen reparo en renunciar a sus siglas, una maniobra que revela que las consideran más un lastre que un valor y que sus fabulosas perspectivas electorales, tan insistentemente proclamadas por Carmona, no son más que un espejismo.
Poder afrontar unas elecciones con el máximo apoyo posible y con un mínimo de garantías de éxito (lo que pasa necesariamente por entrar en las instituciones, ya que una segunda legislatura sin representación parlamentaria sería letal), Esquerra Unida se dispuso a integrarse en la plataforma Guanyem hasta monopolizar su actividad política y sus propuestas. Este fue el motivo esgrimido por el secretario general de Podem en Palma, Carlos Saura, para integrarse en Guanyem. Y es fácil imaginar que esta sea la razón por la que Aurora Jhardi, exportavoz de Guanyem y excandidata de Esquerra Unida al Consell en 2011, a la vista de los acontecimientos, haya decidido inscribirse en Som Palma, la marca blanca de Podem Palma. Al fin y al cabo, Guanyem está colonizada por Esquerra Unida.
Solo les resta ya colocar a sus candidatos y a eso se disponen, primarias mediante, su líder autonómico Manel Carmona (aspirante a encabezar la lista en el Parlament), Nacho Martín (candidato al Consell de Mallorca) y Maribel Alcázar (candidata al Ajuntament de Palma). Esquerra Unida es a Guanyem lo que Som Palma es Podem Palma. Unos utilizan partidos instrumentales como testaferros para presentarse a las elecciones municipales sin la marca Podem para sortear así la prohibición de Pablo Iglesias y su directiva mientras otros, como Carmona, renuncian a las siglas Esquerra Unida para presentarse a los comicios con las de Guanyem, aunque el proyecto político es idéntico. Así, no es de extrañar que el actual coordinador nacional de Izquierda Unida, Cayo Lara, se muestre indignado y pesimista sobre la pervivencia de su formación, que a la postre puede resultar siendo la primera víctima electoral de Podemos.
Noticias relacionadas