endesa-govern
El vicepresidente y consejero de Presidencia, Antonio Gómez, y el director gerente de la entidad Endesa en Baleares, Ernesto Bonnín Ángel, han firmado un convenio de colaboración para
garantizar que el día 24 de mayo, con motivo de la celebración de las elecciones al Parlamento y los consejos insulares, estén cubiertas todas las eventualidades en todo lo referente al suministro eléctrico.
Al respecto, Gómez ha recordado en rueda de prensa que este año se van a gestionar las elecciones desde la Secretaría General de la Vicepresidencia y Consejería de Presidencia, y que a estos efectos “a principio de año firmamos un convenio específico de colaboración entre el Ministerio del Interior y la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears en materia de gestión electoral con la finalidad de gestionar todo lo que es el sistema operativo que conllevan unos procesos electorales, y con este convenio lo que pretendemos es ser más eficientes y hacer todo este trabajo del desarrollo electoral a un menor coste”.
Dentro de esta gestión del proceso electoral, Antonio Gómez ha informado que
“va a haber unas mesas administradas electrónicamente (MAE), un programa piloto de gestión informatizada, que en el caso de Baleares se ha elegido que se instalen en el municipio de Marratxí. Estas mesas, por tanto, deben tener un suministro eléctrico continuado, y por este motivo hoy firmamos este convenio con Endesa”.
Entre las actuaciones contempladas en dicho convenio, se incluye un equipo de intervención específico que actuará en el caso de falta de suministro en cualquiera de los colegios electorales donde se lleve a cabo el programa piloto, y también habrá un grupo electrógeno que garantice el mantenimiento de los equipos informáticos que se instalen en los colegios electorales de Marratxí.
Gómez ha destacado que “este convenio no ha tenido coste alguno, ya que la compañía Endesa ha tenido la amabilidad de colaborar con el Gobierno en este sentido”.
Por su parte, el director gerente de Endesa en Baleares ha manifestado que “haremos todo lo posible para que cualquier eventual incidencia eléctrica que pueda haber durante el proceso electoral tenga la mínima repercusión”.
Bonnín ha comentado que “ante el hecho novedoso y muy puntero en Marratxí, vamos a dedicar unos recursos específicos para ese municipio para que todo el sistema telemático funcione de la mejor forma posible”.
El vicepresidente y consejero de Presidencia ha informado también de que “hemos habilitado el Punto de Información Electoral (PIE) para que través del teléfono gratuito 900 70 10 81 se facilite todo tipo de información relacionada con el proceso electoral”.
El horario de atención será hasta el día de la convocatoria de elecciones (31 de marzo), de lunes a viernes de 09.00 h a 14.00 h y los miércoles hasta las 17.30 h. A partir del 1 de abril, de lunes a viernes de 09.00 h a 17.30 h. Fuera del horario establecido, estará activo un buzón de voz en el que se pueden trasladar las consultas y posteriormente la Administración dará respuesta a la mayor brevedad. El plazo para dar respuesta a las consultas planteadas es de 24 horas.