OPINIÓN

El mamading, en casa

Tomàs Ibarz | Viernes 19 de diciembre de 2014
Lo sabían todos y lo sabíamos todos los demás. La solución a la degeneración de Punta Ballena pasaba por un paquete de medidas integrales, todas de acuerdo y todas en marcha al mismo tiempo.

Sinceramente, yo era muy poco optimista al respecto. Tras las primeras alarmas desatadas por la publicación del video del mamading por mallorcadiario.com, vinieron los reproches velados entre administraciones para evitar tomar medidas concretas. En estas, se acabó el verano y llegué a temer que Punta Ballena caería en el olvido de todos y que, al llegar junio de 2015, las imágenes de siempre volverían a sorprender a todos los responsables políticos a través de medios de comunicación como este.

Pero no. Tras trabajar conjuntamente en silencio y con discreción, los actores institucionales han comparecido juntos esta semana para anunciar un paquete de medidas que se me antoja casi definitivo en la lucha contra el turismo de borrachera, drogas y prostitución en que se había convertido desde hace más de diez años la maldita calle de 500 metros de longitud ubicada en pleno Magaluf y que no representa a todo el núcleo turístico.

Si hay algo a lo que temen y respetan los jóvenes británicos es al uniforme de un "bobbie". A estos sí que les respetan. Pues estarán allí este verano. No serán muchos, pero estarán allí para hacer cumplir normas imprescindibles como la de prohibir el consumo de alcohol en la calle. No me explico cómo esta medida no lleva 20 años en vigor en aquella zona. El caso es que llega ahora para que se acabe el espectáculo de cada año. Será determinante.

La puesta en escena del anuncio del paquete de medidas para Punta Ballena fue esta semana impecable: consulado británico, Govern, Ajuntament de Calvià, hoteleros, Delegación del Gobierno....estaban casi todos. Sin embargo, no fue fácil llegar a esta foto. me constan enormes tensiones entre el Govern y el Ajuntament de Calvià para cerrar los acuerdos. al parecer, el equipo de Manu Onieva no estaba muy por la labor de actuar con contundencia y limitar de este modo el gran negocio de los empresarios de la calle de la vergüenza. ¿Por qué será?.

Por otra parte, dicen las administraciones que ahora también prohibirán el pubcrawling. Cuidado con esto. Les puedo adelantar que esto no será exactamente así. Técnicamente, el pubcrowling no se puede prohibir. Les adelanto también que hay tanto interés detrás de esta modalidad, que seguramente la volveremos a ver este verano en Punta Ballena. Eso sí, más ordenada y sin escándalos.

¿De qué vivirán en agosto de 2015 los programas sensacionalistas de la tele?

Noticias relacionadas