OPINIÓN

Un milagro económico

Miguel Ángel Ariza | Jueves 27 de noviembre de 2014
Haré caso al Papa Francisco (soy muy fan de Bergoglio, lo confieso) cuando de vuelta a Roma tras su visita al Europarlamento dijo que “la verdad es la verdad y no debemos esconderla”. Bueno, ya sabéis todos que tengo muchos defectos y pocas virtudes, pero si una me acompaña desde hace muchos años es la de decir la verdad y no mentir. O, al menos, decir lo que pienso y no esconderme de ello. No me importa si soy políticamente incorrecto (eso me trae sin cuidado) pero procuro no ser hipócrita ni falso. Creo que eso está muy claro y muchos ya me conocéis. Sería muy fácil hablar hoy aquí del enfrentamiento que han tenido Mateo Isern y José María Rodríguez. Quizá demasiado sencillo y predecible porque todo el mundo ve que hay una persona interesada en fastidiar al otro. Pero no será aquí donde os daré mi opinión de lo que pasa en Palma, sino que lo haré en mi capilla, en mi blog www.miguelangelariza.com. Os animo a visitarlo si os gustan las emociones fuertes. 

Sigo en República Dominicana entrevistando a emigrantes baleares para mi programa de IB3 Radio y desde aquí miro a nuestra tierra con la perspectiva que dan los casi 8.000 kilómetros de distancia que nos separan. Analizo la situación en la que estamos actualmente y cómo estábamos a principios del 2011, cuando ganó las elecciones el PP. Es algo que puede ver todo el mundo, pero los catastrofistas de la oposición de izquierdas que nos dejaron casi en bancarrota y al borde de la intervención, sin poder abonar las nóminas de los funcionarios y con miles de facturas sin pagar en los cajones, niegan la realidad que muestran los datos económicos de los principales organismos, públicos y privados. Todos coinciden en que estamos a la cabeza de la recuperación en España, que nuestra economía crece claramente, que generamos empleo y que dejamos la crisis atrás. Esto no lo discute ya nadie, pero lo niegan PSOE y MÉS. Claro que aún hay problemas, pero por supuesto que ni punto de comparación con lo que nos cayó encima en los dos últimos años del Pacte de Progreso, donde el paro se multiplicó y miles de empresas suspendieron pagos y tuvieron que cerrar.

Se empeña Francina Armengol en criticar que la deuda pública se ha incrementado hasta los 7.000 millones de euros, como si ella no tuviese ninguna responsabilidad. Ella sabe perfectamente que el Govern ha tenido que pagar las facturas que los socialistas dejaron pendientes y eso ha hecho que la deuda se haya elevado tantísimo. No por gasto hecho esta legislatura, que se ha reducido muchísimo con grandes sacrificios y esfuerzos, sino porque ha habido que pagar todo lo que ellos dejaron pendiente de pago, empezando por las entidades de discapacitados y los propios ayuntamientos. Este Govern ha sacado recursos de donde no había, reduciendo el gasto superfluo e inútil y acabando con el despilfarro. Bauzá y su equipo han conseguido hacer viable el sistema público en Baleares y le han dado la vuelta a la situación, por más que la izquierda lo niegue. Es algo que puede ver todo el mundo, menos la izquierda irresponsable, cegada por su sectarismo. Ahora se vuelven a crear empresas, volvemos a batir récord de llegadas de turistas y todo esto hace que los ciudadanos vuelvan a tener oportunidades.

Leo que este martes en el Parlament Bauzá ha anunciado que de aquí al final de la legislatura habrá una mejora de financiación de 133 millones de euros gracias a la mejora de las condiciones de financiación de la deuda. Armengol se lo ha tomado a risa, porque lo suyo es llorar a todas horas a Madrid pidiendo y pidiendo, mientras Bauzá, a la vez que reclama una mejor financiación,  gestiona los recursos disponibles (siempre limitados) lo mejor posible y ahorrando céntimo a céntimo.

Estoy seguro de que la mayoría de los ciudadanos volverán a dar mayoritariamente su confianza al PP en las próximas elecciones. Si no, estaríamos poniendo en peligro la recuperación económica, con un PSOE dispuesto a pactar con Podemos y MÉS para echar al PP del Govern. Pero si eso sucediera (Deu no ho vulga!) y Bauzá tiene que irse a la oposición, lo podrá hacer con orgullo y la cara bien alta. En casi 4 años ha sido capaz de llevar a cabo un milagro económico u resolver la situación catastrófica que dejaron los socialistas aliados con los ecoindependentistas. Nunca en la historia reciente de Baleares nadie ha hecho lo que ha sido capaz de hacer Bauzá y el PP.

Noticias relacionadas