POLÍTICA

Cort crea un nuevo equipo de trabajo policial para actuar en Son Gotleu

Jueves 04 de septiembre de 2014
son-gotleu-policia


El Ayuntamiento de Palma ha constituido un nuevo equipo de trabajo policial en el barrio de Son Gotleu con el objetivo de mejorar la respuesta a los problemas de seguridad y convivencia y la coordinación entre varias unidades, tal y como ha anunciado la regidora regidora del Distrito de Levante, Antònia Fornari, tras la celebración de la Comisión Técnica de Son Gotleu.

Durante el encuentro también se ha informado de los datos de funcionamiento de la Oficina de Denuncias de la zona, que fue reabierta el pasado 30 de junio. Desde entonces, 175 ciudadanos han podido presentar sus demandas y denuncias sin tener que desplazarse hasta Sant Ferran. Las más significativas han sido las 85 motivadas por robos, hurtos o daños, y las 36 por quejas y demandas municipales de servicios. En concreto, se han producido 106 intervenciones durante el mes de julio y 70 en agosto.

Tanto Fornari como la regidora de Bienestar Social e Igualdad, Ana Ferriol, han recordado que la oficina se cerró en 2011 y ahora se ha reabierto "con el doble de personal y un nuevo horario más flexible". Así, el centro abre de 9.30 a 13.30 horas y de 17.30 a 21.00, aprovechando el tramo entre las 13.30 y 17.00 horas para completar trámites o, si es preciso, llevar a cabo acciones de vigilancia.

Por otro lado, Fornari ha destacado que en la barriada se han elaborado 58 proyectos socioeducativos en coordinación con los centros educativos, se ha aumentado el número de contadores individuales, y "todos los proyectos de reforma de fachadas están ejecutados y las subvenciones pagadas". Asimismo, ha añadido que once de las quince casas incluidas en el programa Palma Habitada que están en Son Gotleu tienen inquilinos, un incremento de la demanda "derivado de la mejora visible del barrio y de su mejor percepción".

Mientras tanto, la Comisión ha informado de que a la inversión del mantenimiento ordinario del barrio se han añadido 860.000 euros desde finales de 2011, de los que 95.000 se han invertido en mejora del alumbrado público, 203.000 en parques y jardines y 200.000 en vialidad.

Fornari ha hecho hincapié además en la decisión de poner en marcha un Plan de Acción para la Mejora Cívica en Son Gotleu, que tiene como finalidad informar y aplicar la Ordenanza Cívica y está compuesto por la Policía Local, el departamento de Responsabilidad Social Corporativa de Emaya y técnicos de Convivencia del área de Familia del Ayuntamiento.

RENOVACIÓN DEL CONVENIO CON EL COLEGIO DE ADMINISTRADORES


Finalmente, Fornari y Ferriol han firmado con el presidente del Colegio Oficial de Administradores de Fincas de Baleares, Pedro Mayol, la renovación del convenio de colaboración gracias al cual se desarrolla un servicio gratuito de asesoramiento en materia de Comunidad de Propietarios a las entidades ciudadanas, comunidades de vecinos y propietarios de la barriada de Son Gotleu.

El convenio, que ya estuvo vigente durante 2013, posibilitó 12 reuniones y atendió a más de 60 personas, tanto vecinos como presidentes de asociaciones. En este sentido, Mayol ha destacado "el alto nivel de satisfacción de los usuarios".

El Ayuntamiento de Palma pone a disposición de este programa de asesoramiento las dependencias municipales del Casal de Barri y la Oficina del Distrito de Levante. Fornari ha indicado que según el diagnóstico social y comunitario de Son Gotleu que ha realizado el Ayuntamiento de Palma en esta barriada, uno de los principales problemas de convivencia entre los vecinos se origina en las diferentes fincas o edificios, debido a la antigüedad de las viviendas, la tipología de las construcciones (con pasajes particulares), la carencia de contadores individuales, así como la sobreocupación de las viviendas.*

También el desconocimiento general de la Ley, normativa y ordenanza municipal, con mayor incidencia en población extranjera, provocan conflictos que dificultan la convivencia en la barriada. Una de las medidas adoptadas dentro del marco de la Comisión Técnica Municipal, que revisa todos los proyectos municipales que hay en marcha en Son Gotleu, era precisamente la de dar información y asesoramiento sobre el funcionamiento de las comunidades de vecindarios y propietarios con el objetivo de sensibilizar para explicar las normas de convivencia y potenciar la integración.*

La regidora de distrito Levante del Ayuntamiento ha asegurado que "el compromiso del Ayuntamiento de Palma con Son Gotleu se materializa en otras actuaciones coordinadas para fomentar la convivencia y concienciación en materia de limpieza, reciclaje y mantenimiento de espacios comunes".

Feria de Son Gotleu-. La Comisión ha informado también sobre la Feria de Son Gotleu, un acontecimiento al servicio de la promoción socioeconómica del barrio y para su dinamización comunitaria, el cual tendrá lugar el sábado 20 de septiembre en la Plaza Orson Welles. La regiduría del área Delegada de Sanidad y Consumo ha informado de que con esta feria se pretende ofrecer una muestra de la actividad comercial desarrollada por tenderos, empresarios y profesionales de la barriada, sin perjuicio de estar abierta a otros comerciantes y expositores, con apertura a la participación vecinal, y acompañada de actividades lúdicas complementarias.*


Noticias relacionadas