SOCIEDAD

Los comerciantes están "hartos" de la pasividad anti graffiteros de Cort

Su coordinador habla de "miles" de tiendas agredidas

Miércoles 13 de agosto de 2014
servera-afedeco
Bartomeu Servera
, coordinador de las patronales del pequeño y  mediano comercio afirma que los comerciantes de Palma están "hartos" de la pasividad de Cort para frenar la acción de los graffiteros. A partir de las ocho de la tarde, cuando las tiendas bajan sus barreras, "Palma da asco. La gran mayoría de las barreras han sido agredidas", reconoce Servera. "Pasa en todas las barriadas, pero sobre todo en las zonas más emblemáticas del centro histórico", afirma el dirigente empresrial.

graffitis-comercios-2


Las barreras de los comercios situados en las calles más emblemáticas, "como Jaume II, Pas d'en Quint e incluso Jaume III son pintadas y degradadas con total impunidad noche a noche y madrugada a madrugada". Las barreras de otras zona céntricas, como la calle Blanquerna, "han sido masacradas"., afirma Servera para quien "la batalla está perdida. Hace años que lo venimos denunciando al Ayuntamiento, pero lejos de solucionarse o paliarse el problema se agrava, sin remedio. No actúan, a la vistá está".

Lo más "deplorable" es que "hace años el comerciante le ponía voluntad y volvía a pintar la barrera por su cuenta. Pero sólo duraba un par de días. Llegaba la noche y los graffiteros volvían con sus sprays sin ser molestados, tan panchos y tan tranquilos".

graffitis-comercios-3


Para Servera "estamos hablando de miles de comercios agredidos". De esta forma, Palma, incluído su núcleo histórico (que ahora aspira a ser Patrimonio de la Humanidad) se convierte en un espectáculo tercermundista cuando las tiendas bajan sus barreras y muestran la auténtica cara de la impunidad con que se mueven los enemigos de la armonía y el respeto colectivos.

Cort pide permiso al Consell

Mientras, el Ayuntamiento de Palma ha pedido permiso al Consell de Mallorca ha pedido permiso a la Comisión del Patrimonio Artístico del Consell para poder proceder a la limpieza de las pintadas en monumentos catalogados, como es el caso de las murallas de Palma, que también padecen esta la lacra. El daño es tan grande que para limpiar estos monumentos es necesario contratar empresas especializadas.

graffitis-comercios-4


Por lo que respecta a parques o zonas públicas de Palma, donde se han hecho auténticas masacres con sprays,la limpieza corresponde a EMAYA, que en la actualidad atraviesa una etapa de conflicto labora encubierto.

Por su parte, hay escasas noticias de detenciones de bandas de graffiteros por parte de la Policía Local, netamente desbordada por el incivismo.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas