EDITORIAL

Bauzá le habla claro al Rey sobre las prospecciones

Miércoles 06 de agosto de 2014
El president Bauzá ha querido dejar claro una vez más y en el marco más apropiado del real sitio de La Almudaina que su postura firmemente contraria a las prospecciones petrolíferas es fruto de una honda convicción y no de meros intereses políticos para quedar bien ante sus conciudadanos. Este miércoles se lo expresado con la cara muy alta al Rey Felipe VI y después lo ha aireado con contundencia ante los medios de comunicación.

No podía encontrar Bauzá interlocutor más adecuado que el nuevo monarca, que desde su infancia ha navegado infinidad de veces por el Mar Balear, donde ha desarrollado su carácter abierto y su amor por el medio ambiente. La vida de Felipe VI ha transcurrido hasta el momento de forma paralela al desarrollo turístico balear. De hecho, tanto él como su padre don Juan Carlos han contribuido de forma poderosa a potenciar la imagen y el prestigio del Archipiélago en todo el planeta con su entrañable lealtad a sus períodos vacacionales en Marivent, donde don Juan Carlos ha mantenido encuentros de Estado de gran repercusión internacional.

Bauzá defiende el turismo por encima de todo. Es perfectamente consciente de que es el pan de los baleares y no lo quiere poner en peligro por nada. Y no cederá ante nadie para conseguirlo. De una forma discreta y comedida, propia de todo jefe de Estado, es muy posible que obtenga el apoyo de Felipe VI, que no gobierna pero cuya autoridad moral es incuestionable en lo que afecta al bienestar de un territorio, unido en este caso por encima de partidismos, conflictos sociales o pugnas empresariales. La negativa a las prospecciones cohesiona a toda la sociedad balear. El Rey ha de ser sensible a este frente común que no reclama quimeras ni imposibles, sino que se deje de especular con sus fondos marinos de incalculable valor, cerca de sus costas y en un mar cerrado donde una marea negra podría ser letal para la industria turística.

Bauzá mantendrá la proa firme es ese aspecto. Jamás lo hará. Y es posible que esté ganando adeptos de altísimo nivel. Está ganando la batalla.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas