Josep de Luis | Viernes 25 de julio de 2014
Cuando a uno se le dan toneladas de información para explicar algo aparentemente sencillo, tiende a sospechar. En teoría, el gobierno central estaba elaborando las balanzas fiscales de las CCAA para su publicación. El resultado final no han sido unas balanzas fiscales si no un "Sistema de Cuentas Públicas Territorializadas" que, por lo visto, debe ser la nomenclatura eufemística para referirse al "le damos vueltas hasta que no sea muy escandaloso".
Entre el millar de folios que componen el informe presentado esta semana, y ayudado por las informaciones aparecidas en prensa, destacan algunos aspectos curiosos. En primer lugar, que los ingresos derivados del IVA turístico sean computados como ingreso estatal no parece tener otra lógica que la de camuflar déficit de los territorios turísticos. Por otro lado, algunas distribuciones de gasto se hacen con el criterio de población y PIB, perjudicando una vez más a Illes Balears al estar su PIB por encima de la media. Finalmente, otra curiosidad la constituye que entre las inversiones "de todos" se cuenten el museo Reyna Sofía, El Prado y otras infraestructuras de la capital que, según parece, dan servicio también a les Illes Balears. En resumen, el IVA turístico recaudado en nuestro territorio lo es gracias al conjunto del estado y, al mismo tiempo, tenemos que asumir como propias inversiones museísticas en Madrid que ayudan a detraernos turistas. Parece el timo de la estampita, ¿no?
Aún haciendo trampa, resulta que Illes Balears padeció un expolio fiscal en 2011 de 1.329 millones de euros. Teniendo en cuenta la población aproximada de 1.100.000 habitantes, el expolio nos sale a 1.200 euros al año por cabeza. Cierto que la CCAA con más déficit teórico, porque además no se cuenta el "efecto capital", es Madrid con un saldo negativo de 2.575 millones de euros. El supuesto perjuicio fiscal madrileño puesto en relación a sus 6'5 millones de habitantes en 2011, arroja un resultado negativo de 396'15.-€ por ciudadano.
Si no nos rebelamos, puede que al buscar "cornudo y apaleado" en Google llegue a aparecer "quizás quiso decir ciudadano de les Illes Balears".
Noticias relacionadas