Para Endesa y todo el grupo Enel, la seguridad y la salud laboral es una cuestión de todos, es un objetivo compartido por todos los colectivos, forma parte de la cultura y está incorporada al proceso productivo.
En Endesa, desde que se empezaron a implementar más intensivamente las políticas de seguridad y salud laboral (SSL) en 2004, el número de accidentes por millón de horas trabajados se ha reducido drásticamente: ha pasado de 14 a 0,42 en diez años.
En relación al personal de todo el Grupo Enel, sólo entre 2009 y 2013 este índice de frecuencia de accidentes laborales disminuyó un 60%, mientras que el de accidentes graves y mortales se redujo en un 68%. En esos cinco año, los accidentes graves y mortales de empleados de empresas subcontratadas se redujo un 81%.
En 2013 el Grupo invirtió más de 219 millones de euros en actividades de salud y seguridad, (formación e información, vigilancia sanitaria, compra y gestión de los equipos de protección individual, controles de anti incendio y puestos de control médico, estudio e investigación), por un valor per cápita de más de 3.100 euros.
Centrándonos en Endesa y en los últimos cinco años, se ha reducido en un 51,17% el índice de frecuencia de accidentes laborales, y en un 2,45% el índice de gravedad de los mismos, mientras que ha logrado una reducción del 87,66% en el número total de accidentes de trabajo graves o mortales entre el personal de Endesa y de las empresas subcontratadas.
En 2013, el compromiso económico para la actividad de salud y seguridad (formación e información, vigilancia sanitaria, compra y gestión de los equipos de protección individual, controles anti incendio y puestos de control médico, de estudio e investigación) de todo el grupo superó los 34 millones de euros, en línea con la tendencia del año pasado. En particular, el compromiso de la empresa en formación, información y adiestramiento con más de 199.000 horas de formación realizadas en 2013.
Los resultados alcanzados en el sector de la seguridad fueron reconocidos por el Índice Dow Jones Sustainability: en 2013 Enel y Endesa fueron reconocida como las Best Class en la categoría “Occupational Health and Safety”, colocándose entre las primeras de las utilities eléctricas mundiales.
Endesa entiende la seguridad como cero accidentes y la Salud como pleno bienestar personal, y trabaja con la conciencia clara de que ambos objetivos son una aspiración irrenunciable que debe estar al alcance de todas las personas que trabajan en y para la compañía, ya que en el desarrollo de nuestra actividad preventiva, no hacemos distinción entre nuestro personal propio y el de nuestras empresas colaboradoras.
Endesa aspira no sólo a ser una empresa eléctrica reconocida por su labor en SSL en todos los países en los que opera, sino a ser considerada como la empresa de referencia en este ámbito más allá de cualquier frontera sectorial.
Seguridad
De esta manera, en 2013, la Compañía ha continuado orientando sus esfuerzos a la consecución de un entorno de trabajo óptimo en materia de salud y seguridad laboral que contribuya al bienestar de todos sus empleados, para lo cual cuenta con la herramienta fundamental que constituye el Plan Safety.
El Plan Safety 2011-2015 tiene como objetivo prioritario la reducción progresiva de la accidentalidad hasta lograr la consecución de “Cero Accidentes”, integrando para ello los esfuerzos y las distintas líneas de actuación desarrolladas para fomentar el intercambio de las mejores prácticas y la generación de sinergias.
En 2013, los indicadores de seguridad y salud laboral mantuvieron la tendencia de mejora de los últimos años. El índice de frecuencia combinado (empleados propios y contratistas) disminuyó un 16,4% con respecto al año anterior y el índice de gravedad combinado disminuyó un 17,0%, de 0,12 a 0,10. Del mismo modo, el número total de accidentes combinados disminuyó en un 12,63%.
El objetivo de Cero Accidentes abarca el continuo desarrollo de la formación y concienciación en prevención de riesgos. La compañía invierte en el desarrollo de seminarios y sesiones de trabajo para formar a empleados y contratistas. En 2013 los empleados de Endesa recibieron un total de 199.795 horas de formación en prevención de riesgos laborales.
Los principales proyectos que se están llevando a cabo en materia de seguridad son:
La mejora continua de las condiciones de trabajo y la protección de la salud son así valores fundamentales de la cultura empresarial de Endesa. Por ello, la compañía asume los siguientes compromisos:
Estos compromisos, basados en el estándar OHSAS 18001:2007, se encuentran debidamente documentados y están a disposición de los grupos de interés de la compañía; son revisados periódicamente para su adecuación y modificación, en caso necesario, y proporcionan el marco de referencia para establecer y medir los objetivos de la empresa en materia de seguridad y salud laboral.
Certificaciones OSHAS
En 2013 el 72% de la plantilla de Endesa trabajaba en entornos que cumplían con los requisitos de la certificación OHSAS18001 (Occupational Health and Safety Assessment Series).
Esta certificación está formada por normas de carácter internacional, asumidas voluntariamente por la empresa, con objeto de disponer de un documento de reconocido prestigio mundial, a imagen de como se certifica la calidad o la aplicación de sistemas de gestión medioambiental, aunque en este caso la certificación se circunscribe al ámbito de la prevención de riesgos laborales.
Con el fin de mejorar la seguridad y salud en el trabajo de todos los trabajadores propios así como de empresas colaboradoras, Endesa se ha fijado en sus objetivos preventivos certificar su sistema de gestión de riesgos laborales en todas sus unidades de negocio.
El principal objetivo que se persigue con la aplicación de un sistema certificado es disponer de las mejores prácticas en la prevención de accidentes, además de actuar preventivamente ante posibles infracciones, aumentar el valor añadido de nuestra actividad y garantizar el cumplimiento continuo de la legislación aplicable en materia de seguridad y salud.
Se han realizado inspecciones y auditorías de seguridad en todas las empresas de Endesa para asegurar que las acciones de prevención son apropiadas. Durante 2013, se realizaron 177.541 inspecciones de seguridad en trabajos o proyectos realizados tanto por trabajadores propios como por contratistas, que han contribuido de manera importante a la reducción de los accidentes de trabajo.
Salud
Desde Endesa promovemos una visión global de la salud, no solo como ausencia de enfermedad sino como un estado satisfactorio de bienestar físico y mental, tanto para nuestras personas como para sus familias. Nuestro objetivo es convertirnos en una empresa 100% saludable y para ello destacamos la importancia de llevar una vida saludable dentro y fuera del trabajo. El servicio médico de la compañía realiza a lo largo del año en torno a 70.000 chequeos médicos con el objetivo de prevenir enfermedades y fomentar el cuidado de la salud. Para prevenir problemas de salud como el estrés o las afecciones musculo esqueléticas se están llevando a cabo programas que incluyen folletos informativos, consejos específicos durante los chequeos médicos, etc.