EDITORIAL

Mallorca en el tráfico de armas

Lunes 07 de abril de 2014
La detención de cuatro personas ligadas a intereses empresariales, una de ellas en Mallorca, por supuesto tráfico de material técnico destinado a Irán y que podría servir para la fabricación de misiles con cabeza nuclear, ha de mover a la preocupación y ha de poner en guardia a todas las fuerzas de seguridad del Estado. Parece ser que este ciudadano iraní detenido en Mallorca se dedicaba a la operaciones financieras tendentes a enviar material hacia su país. Es una cuestión de altísima gravedad. Comprar material carísimo requiere muchos recursos. Y este dinero solamente puede provenir del beneficiario de las transacciones, es decir, el Gobierno iraní.

Esta posibilidad hace pensar que la inofensiva Mallorca, repleta de residentes extranjeros y con una gran movilidad en su aeropuerto, su puerto y sus clubs náuticos, es un lugar en principio ideal para operaciones espúreas y de altísimo calado político. Cabe recordar que uno de los jefes financieros de Al Qaeda fue detenido en Palma poco después del 11-M. También se detectó a posteriori la presencia en Palma de uno de los actores  de la masacre. Son antecedentes altamente preocupantes. Es seguro que los servicios de Inteligencia españoles operan con diligencia en Mallorca. Es necesario que lo hagan. La isla ha de mantener su prestigio como destino vacacional o residencial paradisíaco. Es peligroso que adquiera mala fama como centro operativo de traficantes de armas, y mucho más de lugar de financiación para la compra de material que podria llegar a servir para la fabricación de uranio radioactivo.

Con toda la discreción inherente a su profesión, lo servicios secretos españoles han de continuar desplegando toda su capacidad para prevenir y actuar contra grupos o individuos que se desenvuelven aquí de manera camuflada. El principal activo de la isla es la seguridad, entendida en el más amplio sentido del término. Por el bien de nuestro futuro aquí sobran los indeseables que se dedican a traficar con material que sirve para fabricar peligrosísimo armamento ultramoderno.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas