SOCIEDAD

La Reina y los Príncipes, aforados ante el Supremo

reforma

Viernes 04 de abril de 2014
reina-principes


La Reina y los Príncipes de Asturias serán aforados ante el Tribunal Supremo, es decir, en caso de ser imputados por algún delito la causa corresponderá tramitarla al Tribunal Supremo, ha anunciado el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, al término del Consejo de Ministros.

El ministro de Justicia ha explicado en la rueda de pernsa posterior al Consejo de Ministros que esta decisión respecto a la reina y los príncipes herededos se ha tomado ahora porque se estaba trabajado en la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial, en la que se "ha partido de cero". Así ha señalado que no tenía demasiado sentido que un ministro sea afordao y no la reina y los Príncipes de Asturias.

Gallardón ha dicho que ser aforado "no es un privilegio, sino un instrumento para aumentar la seguridad jurídica". La Reina y los Príncipes tendrán el mismo tratamiento judicial que otros altos cargos, como el presidente del Gobierno, sus ministros, diputados y senadores y la cúpula judicial.

El Rey no precisa aforamiento porque, según establece la Constitución española, su figura "es inviolable y no está sujeta a responsabilidad".

Ruiz Gallardón ha reconocido que el Gobierno consideraba una "disfunción" en la estructura del Estado el hecho de que un ministro estuviese aforado y el Príncipe no.

Noticias relacionadas