POLÍTICA

Cort deberá pagar 578.000 euros a la exconsellera Salom por el Sayonara

El Tribunal Superior le dala razón de la expropiación

Jueves 03 de abril de 2014
Hostal_Sayonara_Palma


El Tribunal Superior de Justicia de Balears ha dado la razón a la exconsellera socialista de Salut Aina Salom, que reclamaba 578.248 euros a Cort por la expropiación del antiguo Hostal Sayonara de El Terreno, hoy zona pública de la calle José Villalonga. Este edifició lo heredó Salom de su padre y es una propiedad familiar muy anterior a su entrada en política. El proceso de expropiación comenzó cuando el teniente de alcalde de Urbanismo era Javier Rodrigo de Santos (PP).

En principio la cantidad quedó fijada en un millón 304 mil 854 euros conforme al justiprecio. Pero Cort, cuando estaba presidido por la socialista Aina Calvo rebajó la cantidad a 726 mil 596 euros, basándose en que el edificio del antiguo hotel se encontraba en situación de "ruina física".

No obstante, el TSIB, basándose en sentencia del Tribunal Supremo, considera que "si existen discordancias entre las valoraciones a que llega el órgano tasador administrativo y el dictamen pericial, el Tribunal puede fijar el justiprecio siguiendo el dictamen emitido en autos, valorado conforme a las reglas de la sana crítica".

El dinero que debía percibir Aina Salom de Cort motivó una notable polémica política en la pasada legislatura ya que por entonces su marido era Carles Manera, conseller de Economía y Hacienda del Pacte. También la alcaldesa socialista Aina Calvo se hizo atrás y pagó una indemnización muy inferior a la inicialmente pacta. También el PP criticó duramente la indemnización de 1.3 millones. El asunto ha adquirido una notable trascenencia política en los últimos años. Finalmente, el tribunal, ha dado la razón a Salom. Además, Cort se tendrá que hacer cargo de las costas del juicio.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas