OPINIÓN

Vaya semanita

Ferran Martínez | Martes 01 de abril de 2014
Oliendo aún a cadaverina periodística que ha supurado por todos los canales. Hartito estoy. ¡Al suelo todo el mundo! Hay que ver como en estos casos, salen de sus agujeros las babosas de la morgue y sin ningún rubor, más bien pálidos como el mismísimo muerto, abren su boca para emitir excrementos dialécticos, sobre una persona a la que antaño abandonaron en un mar de tiburones. Me refiero a esos babosos desagradecidos, que aprovechan que hay muerto y funeral para loar y hacer de plañideras, cuando en vida, traicionaron al muerto, incumplieron promesas y lealtades y si fue necesario hicieron vudú. Son los de siempre, que cuando huelen que has caído en desgracia o porque ya no te mueves y estás en el cofre, llegan en tropel para ser los primeros en agasajar al fiambre.

Esta última semana del mes de Marzo y antes de que en sus relojes nos quitaran una hora de vida, la voz aguerrida de la Valquiria alemana resonaba en el bundestag. La emperatriz de Europa en Alemania, la Señora del los euros, daba a conocer, que, tiene in mente, abrir las puertas de sus fronteras de par en par, con el fin de que puedan salir todos los inmigrantes españoles, rumanos, búlgaros etc. que no encuentren trabajo en seis meses. Mientras, aquí, le vamos haciendo el trabajito a la Señora Merkel cerrando las puertas de la verja, para que los morenos no pasen ni puedan escalar. Los hemos visto encaramándose a las vallas y en las farolas del estadio de la vergüenza como si de una competición se tratara. Con suerte, algunos han logrado caer de pie en la tierra prometida, donde cada día vamos sumando más pobres a los pobres, más bocas que alimentar, más demanda social que atender, más parados en definitiva.

Un día después, Cáritas presentaba una escalofriante estadística sobre la pobreza en España, que nos sitúa en la segunda posición tras Rumanía. La respuesta de Montoro es negar dicha estadística i exhortar a la Gente de Cáritas para que “ no alarme más a los españoles con estos datos que son falsos”. Señor Montoro don Cristo-bal, que hay niños y usted irá al infierno si se muere sin confesar esta mentira, la suya por supuesto. Mire por donde, que, De guindos, que es más feo que usted y tiene cara de pocos amigos, guarda silencio sobre la estadística de cáritas. No se puede ignorar ni negar lo que ve todo el mundo. No olvide señor Montoro, que quien más sabe de la cuestión social, del hambre, del padecimiento de las familias pobres y las que han empobrecido, es Cáritas. Montoro, no lo dude, ellos pisan la calle, a usted se lo cuentan sus esbirros -supongo- y como solución lo niega, mira para otro lado y manda silencio al mensajero, como ha hecho curiosamente hace unos días el ex delegado de Cáritas en Mallorca, en torno al rifirrafe protagonizado por dos amigos que se quitaron el alzacuello en medio de las avenidas y por un quítame allá esas pajas, uno se vio zarandeado por el otro. Pero, esta es otra historia que a mi no me toca. Cedo la pluma a otros articulistas con alzacuello, que escriben en los papeles y que seguramente lo redactarán mejor si no escurren el bulto o también les mandan callar.

En esto que... eramos pocos y … Pues eso, que la semana continúa hacia su fin con más sobresaltos: el gobierno piensa aportar unos 2.330 euros, como parte del rescate de la deuda que han contraído bancos y constructoras, al haber quebrado con las autopistas de peaje y autovías que construyeron y por las que no pasan coches ni orugas ni cucarachas. Hasta aquí podíamos llegar. Que paguen ellos, los que se lo montaron y planificaron en su momento, que paguen con su dinero, no con el nuestro, es decir, con los de papá Estado. Si no ha salido bien, pues a la cola, que hay muchas pequeñas y medianas empresas que lo pasan mal y otras pimes que murieron estranguladas por la usura de los bancos y por negarles el auxilio económico.

La que me faltaba, dicen que ahora no podré ir a buscar setas de noche, estará prohibido y que si voy de día, las vea, o no las encuentre, tendré que pagar un peaje a l'amo de sa finca. Misma licencia o parecida, para buscar caracoles, hayan fumigado o no, a pagar per cercar banyuts. Buscar espárragos, también tendrá penalización y habrá que pagar un canon al dueño de la finca. Me da la impresión, que ésta, no ha sido idea de Company ni de Canyete, más bien será del ingeniero de montes, osease, es “garriguer”. !Vaya semanita.!