Tomàs Ibarz | Viernes 07 de marzo de 2014
Muy mal deben andar las cuentas de resultados de las compañías aéreas cuando necesitan "hacer caja" con el cobro de cantidades abusivas por el pago de los billetes online con tarjeta de crédito.
El estudio de campo realizado por mallorcadiario.com -y publicado este sábado- es muy esclarecedor. Las entidades bancarias que facilitan el servicio cobran una auténtica miseria a la aerolínea (un porcentaje del importe total facturado) mientras por esa misma operación -que no necesita datáfono ni apenas infraestructura- la compañía nos cobra a nosotros una cantidad fija que se suma a un precio del billete que los que vivimos en las islas ya sabemos que es un auténtico atraco.
Y aquí estamos una vez más quejándonos, lamentándonos, llamándoles todo lo malo que se nos ocurre a los que ponen el avión en el aeropuerto, y sintiéndonos de nuevo impotentes ante otro abuso.
La norma comunitaria permite explícitamente estas prácticas y Aviación Civil expide otra normativa que da toda la validez en nuestro territorio a este atraco.
Desde aquí, vuelvo a lo de siempre. A pedir a este Govern que deje de llenarse la boca con la lucha por la conectividad y la desestacionalización y actúe de una vez por todas. El cobro abusivo que hacen las compañías aéreas (y que por cierto, no hacen restaurantes y comercios en general) por el pago con tarjeta, lo hacen indiscriminadamente a todos sus clientes, tanto si son residentes en el archipiélago como si no.
Mire usted, que se lo cobren a un ciudadano de Murcia o de Asturias, ya me va bien. Pueden coger el coche o el tren como medios alternativos de transporte. Aquí, les recuerdo que no tenemos otra opción, y que aunque tengamos descuento de residente el precio se ha doblado en los últimos años.
Las colas en seguridad, el aumento del precio del billete, la falta de conectividad, las nuevas celditas que han instalado después de los controles, las goteras en el aeropuerto, el cierre de terminales porque el techo se ha levantado por el viento, el cierre del aparcamiento temporal gratuito, el cobro de los primeros 30 minutos en el de pago, la mala leche en algunos mostradores de facturación....... ¿Como para que después te pierdan la maleta!.
No soy de los de ponerse tras una pancarta pero a lo mejor con un "Gamonal" lo entenderían.