EDITORIAL

Armengol dobla a Calvo

Lunes 03 de marzo de 2014
Tras la presentación de los avales,  Aina Calvo sigue lejos de poder hacerle sombra a Francina Armengol. Calvo ha removido el partido de arriba a abajo para conseguir apenas 504 avales. Armengol, desde su puesto y manteniendo la coherencia, ha presentado 1.055. Más del doble. Si el proceso interno socialista fuese exclusivo de sus militantes, ya se habría dictado sentencia a favor de Armengol a partir de este lunes. De hecho, Calvo apenas ha superado el nivel de apoyo obtenido por el crítico e impulsivo Carles Bona hace unos años, que en la práctica no le sirvió de nada. Fue un chorro de gaseoa.

La correlación de fuerzas a partir de la presentación de las firmas de este lunes es cuantitativamente demoledora a favor de Armengol y cualitativamente aún mucho más superior porque tiene a su lado al grueso del aparato del partido mientras que Calvo ha llevado a su huerto a un avispero de elementos críticos o resentidos que no tienen vertebración entre ellos, si se exceptúa, y sólo en parte, a Palma, donde no tiene ni de lejos el calor masivo que proclamaba. Mientras, esta desvertebración se ve en los contrapuestos apoyos de Calvo en la Part Forana y en Eivissa.

Pero la decisión final sobre quien será la candidata socialista a la presidencia del Govern la tienen unos comicios abiertos, Ahora podrán inscribirse todos los progresistas de Balears que lo deseen. Cada candidata pondrá en marcha una plataforma de apoyo. Pero mientras Armengol y su millar largo de puntales estructurados en el PSIB puede lanzar mensajes sólidos y coherentes, habrá que ver como unifica Calvo a sus grupos de apoyo para que le alimenten y nutran su plataforma sin que se le convierta en un gallinero descontrolado.

Con Armengol están hombres y mujeres que comparten una visión semejante del presente y el futuro de Balears desde una perspectiva económica, social, jurídica, política, lingüística y cultural. También en la estrategia de pactos.

Con Calvo nada está claro. La confusión comenzó el pasado otoño el día que presentó su candidatura. Proclamó que no derogaría el TIL. Después dijo que lo cambiaría de arriba a abajo. Hace unos días explicó que lo echaría del BOIB pero manteniendo "el inglés". Demasiados revolcones para arriba y para abajo, sólo explicables por la disparidad ideológica de los apoyos con que cuenta. Calvo tiene desde elementos intercambiables con UPyD, a resentidos y a algunos llorones crónicos. ¿Cómo podrá dar aliento a su plataforma de simpatizantes de apoyo con estos mimbres tan inconexos y en algún caso tragicómicos?

Se espera que en el seno del combativo sector de los docentes surgirán segmentos de apoyo a Armengol. Calvo cometió el error de menospreciar su lucha contra el TIL, que afecta a 12.000 profesores, maestros y decenas y decenas de miles de padres más concienciados que nunca.

El problema de Calvo es dotar de credibilidad y seriedad a sus mensajes y de unificar a sus dispares avalistas si quiere tener una mínima oportunidad ante Armengol. Si sigue rodeándola el desbarajuste, le aguarda una derrota por goleada, sin precedentes.

 

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas