La Unión Europea está desarrollando un mecanismo capaz de controlar los vehículos europeos de forma remota. Ahora, dos investigadores españoles han creado un 'gadget' capaz de ello y que se puede instalar en menos de cinco minutos.
Javier Vázquez-Vidal y Alberto García han desarrollado el CAN Hacking Tool (CHT). Se trata de un pequeño dispositivo que se instala en los coches y que permite controlarlos vía Bluetooth. Después, "podríamos esperar un minuto o un año y luego activarlo para hacer cualquier cosa para lo que lo hayamos programado", explicaba Vázquez-Vidal, quien trabaja como asesor de seguridad de información y tecnología en Alemania, en una entrevista aForbes.
Conscientes de que el Bluetooth limita a unos cuantos metros el control del vehículo, los españoles están trabajando en un modelo que funcione a través del sistema de radio GSM -el antiguo sistema 2G de cobertura para móviles- de cara a la presentación del CHT en la conferencias Black Hat, que tendrán lugar en Singapur el próximo mes.
Una vez conectado el 'gadget' al CAN Bus (el sistema destinado a controlar el motor e interconectar la unidades de control electrónico), del vehículo a hackear es posible tener acceso al control de la alarma, las ventanillas, las luces, el sistema de frenado y del volante a través de un ordenador.
"Un coche es una mini red y, por ahora, no hay ningún tipo de seguridad implementado", declaraba Alberto García. Y así, este tipo de dispositivos ponen de manifiesto las importantes carencias en materia de seguridad que presentan los vehículos a medida que avanza la incorporación de tecnologías relacionadas con la red.