protesta-molinar
El Pleno de Cort de este jueves ha estado marcado por la tensión. El enfrentamiento entre vecinos y socios del club del Molinar en favor y en contra del proyecto de ampliación ha caldeado el ambiente. En las más de diez intervenciones se ha podido constatar las posturas encontradas de ambos colectivos.
En el Pleno se ha rechazado las propuestas de la oposición. Así, se ha votado estudiar el proyecto que pretende pasar de unos 9.000 a unos 74.000 metros cuadrados de superficie.
En el lado contrario, el mismo número de asociaciones vecinales y entidades ecologistas como el Gob, que han calificado el proyecto de ampliación de "despropósito" por su magnitud y el impacto medioambiental y paisajístico que tendrá en la esencia marinera propia del Molinar.
Entre las intervenciones ciudadanas ha destacado la de Rafael Mas, de la Cofradía de Pescadores Sant Pere de Palma, que ha expresado su perspectiva "desde el mar" y ha advertido de que la construcción de diques y los dragados crearán un gran impacto ambiental en toda la zona y las especies marinas, ya afectadas.
Por su parte, la representante del Gob, Margalida Ramis, ha señalado que esta ampliación supondrá "arrasar toda la historia" del barrio del Molinar, que tiene el club marítimo más antiguo de Baleares y que afectará a la mayoría de sus vecinos, ya que los socios del club no llegan ni al 1 %.
Al otro lado, los vecinos a favor de la ampliación portando carteles que rezaban: "Quien estima el club del Molinar no deja que se muera. Por la supervivencia de un puerto seguro y sostenible".
Miguel Obrador, de la asociación de vecinos Es Born d'es Molinar, ha expresado su apoyo porque considera que "es lo mejor para el barrio", ya que los marineros y socios no tiene el poder adquisitivo para emprender las mejoras necesarias del club.
Obrador ha defendido que representa a más de 1.000 personas, y que las esencias marineras no se perderán con la ampliación del club.