Armando Pomar | Martes 29 de octubre de 2013
Estos días se habla y mucho de la que podría ser la nueva formación política de centro izquierda. Ser una alternativa al bipartidismo es el objetivo de los nuevos partidos. Pero qué piensa la sociedad balear.
Una tercera parte se declara de centro: unos de centro derecha y los otros de centro izquierda. Los nacionalistas intentan conseguir ese nicho electoral a base de alianzas, algunas no naturales, que serán un problema más que una solución.
Pero, dónde esta esa formación de centro, que cojea a la derecha y a la izquierda. Dónde está ese centro clásico que votaba al PP más mallorquín y a la Unión Mallorquina de centro nacionalista. Votarán en las próximas municipales, o no? Y lo digo a conciencia, las próximas municipales serán la verdadera encuesta que mostrará cómo ha quedado la sociedad balear después de la desaparición del centro derecha y el crecimiento de la derecha más a la derecha.
Me lo cuestiono, intentando encontrar la respuesta a una pregunta que me ha hecho un viejo amigo que intenta dar credibilidad a su proyecto político.
Solo se me ocurre una respuesta: no votaran a ningún partido, solo votarán al candidato.
Pero si el candidato no es el adecuado, qué pasará en Palma. Y en los consells insulares, que son las instituciones en las que se votará más al candidato que al partido.
A partir de la encuesta que se conocerá en diciembre, los partidos establecerán la estrategia preelectoral y pondrán en marcha los denominados “aparatos”. Los comités electorales recibirán todo tipo de presiones, de las islas y de Madrid, hasta que se decida quién será el número uno.
Tanmateix, en acabar comptarem.
Noticias relacionadas