POLÍTICA

Armengol: "El tándem Rajoy-Bauzá está siendo letal para estas islas"

Duda que el Govern trabaje en una propuesta de REB

Lunes 21 de octubre de 2013
[dropcap][/dropcap]
armengol-mass


La secretaria general del PSIB, Francina Armegol, ha asegurado hoy que "el tándem Rajoy-Bauzá ha sido letal para Baleares" porque el Govern ha renunciado a las inversiones estatutarias y el ejecutivo central ha dejado al archipiélago a la cola de las regiones españolas en los presupuestos del Estado.

Además, Armegol ha puesto en duda que el Govern balear esté trabajando en la elaboración de una propuesta de Régimen Especial de Baleares (REB) con vistas a que sea aprobado en 2014, tal y como prevé el estatuto de autonomía de la comunidad.

La líder de los socialistas de las islas ha asegurado que, si el Gobierno central sigue incumpliendo el estatuto, que es una ley orgánica, y el ejecutivo de José Ramón Bauzá desiste de sus obligaciones, el PSIB promoverá acciones judiciales para exigir que se abonen las inversiones estatutarias (2.800 millones en siete años) y que se apruebe un nuevo REB.

En alusión a Bauzá y su planeamiento para mejorar los ingresos de la comunidad, Armengol se ha preguntado: "¿Si es incapaz de negociar un presupuestos general del Estado que sea digno para las Islas Baleares, cómo podemos pensar que pueda negociar un sistema de financiación bueno para Baleares?"

"Cuando nosotros dejamos el Govern las Islas Baleares habían superado déficits históricos de financiación", y con los gobiernos estatal y balear del PP el archipiélago vuelve a ser la comunidad con menor aportación estatal, ha dicho Armengol, quien ha recordado que el próximo será el último presupuesto que Bauzá gestionará completo, porque en 2015 habrá elecciones autonómicas.

Ha asegurado que, gracias al acuerdo de inversiones estatutarias para el periodo 2008-2014, en 2010 se liquidaron 510 millones de euros de aportación estatal para la ejecución de convenios y posteriormente se acordó ir compensando los retrasos originados por la crisis.

Pero, "desde que gobierna Bauzá, el Govern ha dejado de negociar inversiones estatutarias" y no ha presentado un solo proyecto de convenio. "Cada año estamos perdiendo una burrada de dinero" y argumentos para reclamar judicialmente las transferencias previstas en el estatuto, ha recalcado.

A su juicio, el argumento de que "no hay dinero" no es válido, porque la inversión estatal per cápita prevista para el próximo año en Castilla y León es un 746 % superior a la que, según el proyecto presupuestario, tendrá Baleares.

"Nunca habíamos estado tan mal", ha incidido Armengol, para quien, si no hay un cambio de rumbo, esta será "una legislatura perdida en términos económicos".

En la misma línea se ha expresado el diputado socialista Marc Pons, portavoz en temas económicos, que ha concretado que "en tres años de gobiernos del PP en Madrid y en Baleares la reducción de las inversiones ha sido de un 77 % respecto a lo que había a principios de legislatura"

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas