ECONOMÍA

Se podrá controlar el consumo eléctrico en su valor en euros

En tiempo real

Martes 22 de octubre de 2013


Endesa ha colaborado con el Gobierno de las Islas Baleares participando en el transcurso del último año en el "Plan de concienciación y ahorro energético". Este plan persigue hacer participar a los ciudadanos de la necesidad de ahorro energético y, mediante la instalación de aparato inteligentes, permite asociar en tiempo real el consumo de electricidad con su valor equivalente en euros.
Para conseguirlo, fueron seleccionadas 150 hogares repartidos por las cuatro islas: 90 en Mallorca, 30 en Menorca, 20 en Ibiza y 10 en Formentera. Personal experto de Endesa instaló, de forma gratuita, dos aparatos diferentes. Uno de los dispositivos permite controlar el consumo con un display. El segundo permite, en cambio, comprender dónde y cómo se produce el consumo mediante conexión web. De esta manera, los usuarios pudieron, visualizar el consumo eléctrico de kWh y su valor en euros , conocer el origen de los consumos, programar modos de funcionamiento y alarmas que permiten optimizar el ahorro energético, y actuar a distancia, en caso de que se hubiera dejado algún electrodoméstico encendido, entre otras aplicaciones.
El resultado ha sido plenamente satisfactorio tanto para la empresa como para los usuarios independientemente de su grado de interés o familiaridad tecnológica. Así, el proceso de citación ha sido valorado en un 4,45 sobre 5, mientras que el de instalación lo ha sido en un 4,38. El dispositivos también han sido valorados favorablemente.
La percepción y las pautas de uso de los participantes han demostrado los beneficios de los dispositivos, particularmente para conocer cuál es el consumo real de los aparatos electrónicos controlados y trasladar el coste a euros. El 73 % de los participantes ha expresado su percepción de nuevas posibilidades de ahorro gracias a ellos.
Por último, el 48 % de los usuarios que han colaborado en este plan afirma haber cambiado hábitos de consumo, tales como apagar las luces con más asiduidad o el convencimiento de la necesidad del cambio de electrodomésticos por su poca eficiencia energética. La participación de Endesa y el Gobierno de las Islas Baleares ha sido valorada en el 96 % de los casos como buena o muy buena.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas