SOCIEDAD

Los pro-TIL exhiben su división

cuatro grupos que se apresuran a diferenciarse entre ellos

Jueves 17 de octubre de 2013
pro-til


No hay nada mejor que una "buena polémica" para generar sinergias entre la gente y a partir de aquí, con la tecnología de la mano, alumbrar colectivos varios.

Así ha sucedido a partir de la controversia de la aplicación del TIL y el fraccionamiento en la sociedad entre los que están a favor y los que están en contra. Del lado de los pro-TIL, ha sucedido que han nacido varios de estos "entes" y que han ido saliendo, cada uno por su lado, ante la falta de concreción en un discurso único. En este caso los detalles son importantes.

De esta manera han nacido "No vaig de vaga", a partir de una iniciativa en facebook, que ha visto como ha ido sumando adeptos, hasta el punto de protagonizar la concentración más numerosa de los favorables al Decreto lingüístico.

Paralelamente ha aparecido "Així no", otro grupo favorable al TIL, aunque con ciertas discrepancias con los anteriores, que han hecho públicas en algunas ocasiones desde su aparición.

Unos grupos que de una manera u otra, o se han significado políticamente, o no reniegan de que sus integrantes incluso sean políticos en activo. Precisamente contra este aspecto como principal argumento, ha aparecido en escena Jorge Muñoz, protagonista de otro movimiento, que aunque sin nombre concreto, consiguió reunir a medio centenar de personas para llevar a cabo la lectura de su manifiesto de cabecera.

El mismo Muñoz se ha apresurado a desligarse de la última de las apariciones en escena. Salida de la casa de la Fundación Nacional Círculo Balear, se acaba de crear la Asamblea por la Escuela Trilingüe en Baleares (AEBaleares). Una asociación que se presentará públicamente el próximo sábado, y a la que Muñoz ha avisado que acudirá para leer su manifiesto, sin que eso signifique que tiene nada que ver con ellos.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas