buils01
El Tribunal Supremo ha confirmado la condena impuesta por la sección segunda de la Audiencia Provincial de Palma de 3 años de prisión al exconseller de Turismo
Francesc Buils por el pago en 2008 de una factura de 2.999,76 euros al exalcalde de Sóller
Antoni Arbona por llevar a cabo un proyecto de márketing de senderismo para la Serra de Tramuntana. En virtud de un
pacto con Fiscalía Anticorrupción, Arbona declaró que estos trabajos no se habían realizado. En la misma línea, el alto tribunal también ha confirmado la condena de 4 años y medio al exdirector del IMET Antoni Rebassa.
El tribunal se amparó en las
declaraciones de los coimputados que pactaron con fiscalía para probar los hechos: “la prueba fundamental de cargo ha consistido en las declaraciones en parte confesorias prestadas por los acusados Antonio Arbona y Antonio Oliver” relata en el fundamento jurídico primero. También se afirma que “
Ninguno de los acusados Oliver, Rebassa y Arbona, llegaron a afirmar con rotundidad que los términos de la orden dada por el Consejero a través del Vicepresidente Balaguer con ocasión de la reunión mantenida en el INESTUR, fuera la de beneficiar a Antonio Arbona con la entrega de 15.000 euros”.
Buils no ha sido condenado por el pago de otra factura de 12.000 de similares características al demostrar, con los nombramientos del BOIB, que cuando se tramitó él ya no ostentaba la cartera de Turismo. Dejó el cargo a finales de septiembre de 2008. En la sentencia, se afirma que “a diferencia de lo postulado por el Ministerio Fiscal, creemos que solamente es posible imputarle el delito de prevaricación y de malversación respecto de la factura 1/2007”.