Desde principios de año, se han denunciado en Palma, alrededor de 500 hurtos o robos de documentos de identidad de ciudadanos germanos durante su estancia en la capital balear. De esta cifra total, 376 son documentos de identificación alemanes y 105 son pasaportes. Además, cabe destacar que también durante sus vacaciones en Mallorca 192 turistas alemanes han perdido sus documentos acreditativos de identificación.
Por tanto, durante el primer semestre del año se han producido alrededor de 700 denuncias de pérdia o robo de documentos de identidad o pasaportes de alemanes que visitan Palma y que necesitan esta documentación para volver a sus países de origen.
En estos casos, los ciudadanos alemanes suelen acudir inicialmente al Consulado alemán, donde son atendidos en un primer momento para que puedan efectuar la denuncia correspondiente a la policía y luego proceder a la obtención de la acreditación por parte de su ayuntamiento en Alemania con el fin de conseguir lo antes posible la documentación necesaria para viajar de vuelta a sus hogares.
Normalmente, según fuentes del Consulado “el trámite se soluciona rápidamente, en menos de 24h”, aunque el problema reside cuando el hecho ocurre en fin de semana, ya que muchos ayuntamientos de Alemania permanecen cerrados por lo que estos ciudadanos ”sin papeles” deben esperar a que sea día laborable para tramitar su documentación.
Si se produce esta situación, el consulado les aconseja que se hospeden en el albergue de ca l'Ardiaca, un centro de alojamiento temporal y centro de día para personas sin techo, que gestiona el departamento de Bienestar Social del Consell de Mallorca y que según la institución insular ha confirmado a mallorcadiario.com suelen darse una docena de casos de ciudadanos alemanes que se ven con la necesidad de hospedarse un día o dos en el centro debido al extravío de su pasaporte. Las buenas relaciones entre el Consulado y el Consell hacen posible este entendimiento que aporta una solución a ciudadanos germanos que se ven en una situación complicada durante su estancia en Mallorca.