rosa-estaras
La eurodiputada del Partido Popular
Rosa Estaràs solicitó ayer ante el pleno del
Parlamento Europeo que se inste a la
Comisión Europa a que clarifique la legislación para evitar casos de discriminación de las personas con discapacidad o movilidad reducida a la hora de viajar, aprovechando la revisión que está haciendo de la reglamentación del
transporte aéreo.
Asimismo, instó a las compañías aéreas a “abandonar de inmediato estas malas prácticas que ponen en entredicho el principio de no discriminación que impera en la Unión Europea”. En ese sentido, recordó el caso reciente de una joven de 33 años que viajaba de Bilbao a Madrid y la compañía aérea puso impedimentos para su embarque por tener movilidad reducida.
Rosa Estaràs destacó que se está generando “una interpretación errónea del artículo 4.1 del del Reglamento 1107/2006, de 5 de julio, sobre los derechos de las personas con discapacidad o movilidad reducida”, ante lo que recordó que el objetivo del Reglamento aprobado en la Unión Europea es permitir que las personas con discapacidad o con movilidad reducida “tengan la posibilidad de viajar en avión de forma comparable al resto de ciudadanos”, por lo que el principio de lucha contra la discriminación está presente en la esencia del Reglamento.
La eurodiputada indicó que las compañías tienden a confundir seguridad con comodidad para justificar su decisión, y “abusar” al exigir que la persona vaya acompañada y cobrándoles también el billete.
Por ello, la europarlamentaria instó a las compañía aéreas “a tratar con corrección y respeto a las personas con discapacidad, favoreciendo su libertad de desplazamiento, y a no acogerse a aspectos obsoletos y excluyentes de la reglamentación europea sobre aviación”.