Los afiliados al Partido Popular de Palma están llamados a las urnas por tercera vez en lo que va de año. Tras el congreso regional y el insular, llega el momento de que elijan a la persona que ostentará la presidencia del partido en la junta territorial más numerosa del PP balear. Será en los días 21 y 22 de julio. El gran reto es superar la baja participación de los anteriores congresos. De los aproximadamente 6.000 militantes de Palma (con idas, venidas y oleadas de nuevas filiaciones es difícil calcular la cifra exacta) apenas 1.500 votaron en el congreso regional. En el insular, la participación en Palma cayó menos de 500 votantes. Los tres candidatos apelan a recuperar la ilusión, el mensaje en el que coinciden. Mallorcadiario ha hablado con Marga Durán, Ana Aguiló y Jordi Horrach para conocer sus respuestas a cuatro preguntas clave en la campaña. Además ofrece una entrevista con cada uno de ellos.
¿CONSEGUIRÁN LOS CANDIDATOS AUMENTAR LA PARTICIPACIÓN DE LOS VOTANTES?
Marga Durán: La participación ha sido similar a congresos anteriores. Es evidente que éste ha sido un año de transición, muy complicado y lleno de retos. En todo caso, tengo el empeño personal de que cada vez más afiliados sientan el Partido suyo, y eso pasa por hacerlos partícipes del día a día de nuestra actividad. Como presidenta de la Comisión Gestora mi primera decisión fue hacer las Juntas Territoriales asamblearias. También he querido informar vía mail de nuestra labor de oposición y todos los afiliados pueden encontrarme en Cort cada mañana y en la sede cualquier tarde. Y ni una sola vez hemos llamado a los afiliados para ensobrar, ya que es algo que hace el personal del partido. Nosotros estamos al servicio del afiliado y no al revés.
Ana Aguiló: De eso se trata. No es fácil por las fechas, estoy intentando que el afiliado despierte, que vea la importancia de la democracia interna en el partido, que entienda que él quien debe elegir, no el aparato del partido. La gente lo tiene claro: Marga Durán es de Biel Company, Ana Aguiló es de Ana Aguiló.
Jordi Horrach: Espero que con mi candidatura la gente se haya animado a votar, a tener un candidato surgido de las bases. Sin una candidatura como la nuestra, nos encontraríamos con dos candidaturas archiconocidas, la de Marga Durán y la de Ana Aguiló, que no conseguirían aumentar la participación. Es más, creo que sería muy baja sin nosotros. Insisto, la gente se anima, se suma a los actos que preparamos y confío en ganar participación.
¿ES POSIBLE UNA CANDIDATURA DE CONSENSO?
Marga Durán: Me gustaría llegar al congreso con la mayor unidad posible. No está en mi mano alcanzar una sola candidatura, pero sí asumo el compromiso de que esta sea una campaña en positivo, llena de ideas y de propuestas. De mí no escucharán críticas ni ataques a nadie, porque los afiliados están cansados de enfrentamientos y divisiones entre nosotros.
Ana Aguiló: Nuestra candidatura está abierta a cualquiera, pero yo ya lo he dicho: en el congreso regional Ana Aguiló dio un paso atrás porque consideraba que José Ramón Bauzá era el mejor candidato, el perfecto para la regional. Pero Ana Aguiló en Palma considera que ella es la candidata perfecta, yo lo soy. No doy un paso atrás. Si alguien quiere unirse a mi candidatura lo recibiré con los brazos abiertos.
Jordi Horrach: Hay principios a los que me va a costar renunciar. Uno de ellos es irrenunciable, y es que el presidente del PP de Palma no puede ni debe ser también el candidato a la alcaldía en las elecciones municipales. La misma persona no puede ocupar ambos cargos porque el día sólo tiene 24 horas y ambos son trabajos a tiempo completo. Yo sí voy a acercar el partido a las bases y eso es lo que pondré sobre la mesa para lograr el consenso. Antes los regidores salían a la calle, se reunían con las juntas de distrito. Tienen que hablar con los afiliados. Lo que ahora no me planteo es unir candidaturas. Espero que los otros candidatos también tengan principios irrenunciables, que tengan fondo y no solo forma. Estoy dispuesto a trabajar en una candidatura de consenso, pero de consenso de verdad, no de imponer las ideas del del más fuerte o del que se cree mejor.
¿INTEGRARÁ A LAS OTRAS CANDIDATURAS SI GANA EL CONGRESO?
Marga Durán: Si los compañeros me otorgan su confianza invitaré a todos los que quieran aportar ideas a sumarse a este proyecto, porque será el de todos y cada uno de los afiliados de Palma. No concibo un partido por partes, porque por encima de los “ismos”, nos unen las siglas del PP. En mi candidatura se encuentran representadas todas las sensibilidades, y eso la hace fuerte y transversal.
Ana Aguiló: Nos tendrán que llamar ellos si se quieren integrar. Y si gano los integraré pero sin dar un paso atrás. Marga Durán no ha hecho un cambio profundo en el partido que es lo que yo quiero. Lo digo sin personalismos.
Jordi Horrach: Por supuesto, pero desde el punto de vista de lo que mantengo: se integrará a todo aquel que entienda que el presidente no puede ser candidato, que debemos trabajar en una nueva estructura fuerte, que hay que salir a la calle, que hay que coger el teléfono a los afiliados... Yo ya dije cuando iba con Bauzá que después del congreso no hay ni buenos ni malos, hay que apoyar al presidente y remar juntos. En Palma es exactamente igual.
EN EL CASO DE HACERSE CON LA PRESIDENCIA, ¿ASPIRA O LE GUSTARÍA SER CANDIDATO/A A LA ALCALDIA?
Marga Durán: Ahora estoy centrada en ganar el congreso territorial explicando nuestro proyecto a los afiliados. Mi intención es que salgamos unidos, reforzados y con una estructura fuerte que ayude a ganar las elecciones de 2019 y devuelva al Partido Popular a la alcaldía de Palma.
Ana Aguiló: Eso ya se verá. De momento hay que hacer mucho trabajo los próximos dos años. Hay que trabajar para recuperar se de los peores resultados del PP en Palma. El candidato de la capital lo elige Madrid. Hasta ese momento ya veremos, depende de muchas cosas.
Jordi Horrach: Si me lo pidieran, dimitiría de presidente. Me reafirmo en ello, presidente y candidato no pueden ser la misma persona. El presidente debe dimitir para presentar su proyecto a la alcaldía de Palma, pero nunca olvidarse del partido. Una persona no puede ostentar dos cargos así. Creo que soy el único candidato que contestará con esta rotundidad. Marga Durán y Ana Aguiló quieren ser presidentas de Palma y optar a la alcaldía. Yo no voy a ser las dos cosas.
La institución insular amplía la convocatoria de cooperación hasta los 10.000 habitantes y permitirá actualizar…
El presunto autor, un hombre de 37 años y origen argelino, aprovechó que la víctima…
Más de 460.000 personas reciben esta pensión no contributiva que busca reconocer el trabajo no…
Un joven de 28 años ha perdido la vida este viernes santo por la mañana…
Los accidentes graves aumentaron un 10 por ciento en Baleares durante 2024. El SAMU 061…
Costa de la Calma, Es Capdellà y Santa Ponça cuentan ya con estos parques biosaludables…
Esta web usa cookies.