Uno de los indicadores del dinamismo del mercado inmobiliario es la recaudación por el impuesto municipal sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana, más conocido como plusvalía. Este tributo se paga en las transmisiones de propiedad de inmuebles, siempre que estén situados en suelo urbano.
En el año 2016 se ha disparado la recaudación en las arcas del Ayuntamiento de Palma, alcanzando una cifra de 26,4 millones de euros, confirmando la recuperación de un sector que había sufrido enormemente los golpes de la crisis, como es el sector inmobiliario.
Esto supone un aumento respecto del 2015 de un 25%, nada menos que 5,4 millones más han pagado los ciudadanos a Cort durante el año pasado por este tributo. Un incremento de la presión fiscal derivada del dinamismo económico, ya que tanto el tipo impositivo como la base imponible se han mantenido constantes, por lo que ese aumento se deriva del mayor número de transmisiones realizadas, es decir de compraventas.
Es una cifra espectacular como demuestra su comparación con los números en tiempos de la crisis. Por ejemplo, los ingresos por plusvalías han sido un 346% superior a lo recaudado en 2012, año de mayor incertidumbre en la economía, donde los palmesanos pagaron a Cort 7’6 millones de euros. La diferencia entre lo que los ciudadanos han pagado en 2016 por este impuesto respecto al 2012 son nada más y nada menos que 18,8 millones de euros. El mismo incremento de más de un 300% se da si lo comparamos con los años 2011 o 2010 por ejemplo.
Para poder valorar lo que supone tener casi 20 millones más de euros en las arcas, piense que la cifra que ingresa Cort por el impuesto de circulación de todos los coches es aproximadamente ese número.
Miles de personas llenan la Plaça de Santa Margalida en una representación única que celebra…
Ser Niños Prodigio tiene sus aristas. De todos es conocido el caso del pequeño Wolfang…
La ‘processó del Sant Enterrament’ vuelve a llenar el centro histórico de emoción y sentimiento.…
‘Milk for Ulcers’, un álbum marcado por la pérdida de su padre Paul Auster y…
La institución insular amplía la convocatoria de cooperación hasta los 10.000 habitantes y permitirá actualizar…
El presunto autor, un hombre de 37 años y origen argelino, aprovechó que la víctima…
Esta web usa cookies.