Sebastià Taltavull, obispo de Mallorca.
Según ha podido saber El Infiltrado, monseñor Taltavull ha maniobrado para obtener una segunda prórroga. Y, en todo caso, ha recomendado que su sucesor sea Marià Gastalver, prior de Lluc desde 2019, rector del seminario diocesano y máximo responsable del enorme hotel ilegal propiedad de la Iglesia de Mallorca en el corazón de la Serra de Tramuntana.
Taltavull dejará tras de sí una estela de polémicas que han marcado su episcopado. Lejos de la imagen de pastor conciliador que prometía al inicio de su mandato en 2017, su gestión ha estado plagada de decisiones controvertidas y decisiones cuestionables que han generado descontento tanto dentro como fuera de la Iglesia.
Uno de los episodios más criticados fue su vacunación anticipada contra la COVID-19 en enero de 2021. A pesar de no pertenecer al grupo prioritario, recibió la dosis en una residencia para sacerdotes jubilados, lo que fue percibido como un abuso de privilegio y una falta de ejemplaridad por parte de quien debía ser un referente moral.
En el ámbito financiero, su decisión de destinar más de 500.000 euros a indemnizar a diez extrabajadores del Santuario de Lluc a quien su protegido, Marià Gastalver, quiso despachar por su cercanía a los ‘Coritos’, levantó sospechas sobre la gestión de los recursos de la diócesis. La falta de transparencia, la opacidad y la percepción de favoritismo hacia ciertos grupos en detrimento de otros, deterioró gravemente su imagen pública.
Además, su intento de apropiarse del convento de las monjas Jerónimas, que culminó en una derrota judicial y el pago de costas con fondos del obispado, puso en evidencia que su ministerio episcopal se ejerce con una actitud autoritaria y poco dialogante. De ahí surgió el mote con que se conoce al obispo: Sebastià ‘Tothovull’.
Sus declaraciones sobre la lengua catalana, afirmando que el uso del castellano en Baleares hace que el catalán "pierda fuerza, categoría y audiencia", también generaron controversia, pues fueron percibidas como un intento de politizar la liturgia y de fomentar la división.
Taltavull está ya en tiempo de descuento y pese a sus intentos por continuar al frente de la Iglesia de Mallorca, lo más probable es que esta sea su última semana (santa) en el obispado.
El presunto autor, un hombre de 37 años y origen argelino, aprovechó que la víctima…
Más de 460.000 personas reciben esta pensión no contributiva que busca reconocer el trabajo no…
Un joven de 28 años ha perdido la vida este viernes santo por la mañana…
Los accidentes graves aumentaron un 10 por ciento en Baleares durante 2024. El SAMU 061…
Costa de la Calma, Es Capdellà y Santa Ponça cuentan ya con estos parques biosaludables…
Su piel, como la de las 500 personas que hay en toda España con esta…
Esta web usa cookies.
Ver comentarios
Adeu Taltavull, aqui nigú te vòl, ni tan sòls has respetad sa nostra llengo.
fariseo y catalanista