Premios, Honores y Distinciones 2025.
Llega una nueva edición de los Premios, Honores y Distinciones del Consell de Mallorca. Así lo ha presentado este miércoles el conseller insular de Presidencia, Antoni Fuster, en una rueda de prensa en la que ha puesto en valor que los 25 premios han sido aprobados por unanimidad por todos los grupos políticos para que "representen a todos los mallorquines".
De esta manera, el Consell reconoce públicamente la trayectoria, el compromiso y la contribución de aquellos que trabajan y han trabajado a favor del bienestar, la cultura, el progreso o la identidad de Mallorca, ha destacado Fuster.
Asimismo, ha destacado que la institución insular abrió un proceso participativo para que la ciudadanía, entidades y ayuntamientos hicieran sus propuestas.
Las propuestas se aprobarán definitivamente en el pleno insular del próximo 8 de mayo y se entregarán el día de la Diada de Mallorca, el 12 de septiembre, en el Teatre Principal de Palma.
Con la Medalla de Honor y Gratitud, este año serán galardonadas 13 personas y asociaciones. Entre ellas, el doctor Joan Llull con motivo de su jubilación y por su papel clave en la expansión y mejora de los servicios sociosanitarios como director gerente de los hospitales de Sant Joan de Déu.
También reconocen a Germenetes dels Pobres, así como a la empresa familiar mallorquina Garden Hotels, por su apuesta pionera por la sostenibilidad y la economía circular en el turismo.
La Medalla se entregará también a la Associació d'Amics del Ferrocarril de les Illes Balears (Aafib), por su trabajo ejemplar en la preservación del patrimonio ferroviario desde 1989; a Dones marjaleres de sa Pobla, por su contribución histórica a la economía y sociedad del municipio; y al fundador de Pastisseries Pomar, Francesc Pomar, a título póstumo, por su trayectoria ejemplar como pastelero y emprendedor.
Con motivo de su destacada trayectoria en el mundo del trote en Mallorca, Toni Frontera, será reconocido por su récord histórico en el deporte, consiguiendo siete victorias en el Gran Premio Nacional.
Igualmente, el Consell premiará al fundador y director de la Coral Universitat de les Illes Balears, Joan Company Florín. Pau Cladera Marroig recibirá la Medalla por su destacada trayectoria como joven compositor, pianista y director de orquesta comprometido con la cultura de Mallorca, mientras que Licors Moyà, será galardonado por su legado en la elaboración de licores tradicionales desde el siglo XIX en Artà.
También forman esta lista Cafés Bay; el expresidente Francesc Antich, a título póstumo, por su dedicación al servicio público y con una trayectoria que destaca por su capacidad de diálogo y voluntad de reforzar las instituciones; y Jeroni Albertí, también a título póstumo, por su contribución decisiva durante la transición democrática.
Los premios Jaume II se entregan a aquellas personas que durante 2024 han actuado de forma destacada para promover símbolos, los referentes históricos o el nombre de Mallorca.
Así, los premiados son nueve, comenzando por el Forn des Pla de na Tesa, por su 125 aniversario como establecimiento emblemático con tres generaciones de maestros artesanos.
La Associació Esport en Igualtat recibirá el premio por su tarea en la promoción de la igualdad y la inclusión social a través del deporte; Jardins d'Alfàbia, por su relevancia como jardín histórico de la Isla vinculado a la Serra de Tramuntana; y el Grupo de Rescate de Montaña del Consell de Mallorca, con motivo de su 25 aniversario por su servicio ejemplar en operaciones de rescate y emergencia en zonas de difícil acceso.
También recibirá este galardón el doble subcampeón del mundo y doble campeón de Europa de triatlón paralímpico, Álex Sánchez, por su tayectoria deportiva de elite y su compromiso con Mallorca desde 2007, donde ha desarrollado gran parte de su carrera.
El Consell premiará a la Associació Siloé, por sus 30 años de tarea ofreciendo acogida, atención y acompañamiento a personas con VIH en situación de vulnerabilidad; a Embat Llibres, por su 50 aniversario como librería de referencia en Palma; a la Associació d'Amics del Castell de Sant Carles, por su tarea para preservar y dinamizar el castillo como museo militar y espacio cultural, y a Madò Pereta, por su trayectoria humorística y de cultura popular mallorquina.
Este 2025, Luis Maraver será reconocido como Hijo Adoptivo de Mallorca, por su trayectoria destacada como artista plástico establecido en Mallorca desde 1972.
Residente en Binissalem, Maraver ha desarrollar una obra singular marcada por la materia, el viaje y la contemplación del mundo. También ha colaborado con iniciativas solidarias como las de Llevant en Marxa.
Por otro lado, los Hijos Predilectos de Mallorca reconocidos este año son el fundador de Hipotels Hotels & Resorts, Joan Llull, y el exalcalde de Palma Lluís Alemany Pujol, a título póstumo.
Desde el Consell han destacado la trayectoria pionera de Llull, que fue reconocido en Fitur 2024 por una visión empresarial basada en la calidad, y su trabajo que ha generado ocupación y prestigio para la Isla.
De su lado, el reconocimiento a Alemany responde a su contribución al desarrollo político, social y cultural. Fue alcalde de Palma e impulsó proyectos emblemáticos como el paseo Sagrera y la Exposició Regional de 1910. Posteriormente, como presidente de la Diputación Provincial de Baleares, lideró la mejora de infraestructuras insulares.
‘Milk for Ulcers’, un álbum marcado por la pérdida de su padre Paul Auster y…
La institución insular amplía la convocatoria de cooperación hasta los 10.000 habitantes y permitirá actualizar…
El presunto autor, un hombre de 37 años y origen argelino, aprovechó que la víctima…
Más de 460.000 personas reciben esta pensión no contributiva que busca reconocer el trabajo no…
Un joven de 28 años ha perdido la vida este viernes santo por la mañana…
Los accidentes graves aumentaron un 10 por ciento en Baleares durante 2024. El SAMU 061…
Esta web usa cookies.