Categorías: POLÍTICA

Esquerra Unida, al borde la desaparición: 200 militantes y dirigentes se dan de baja

Esquerra Unida vive un momento crítico en Balears. Destacados miembros del partido han emitido un comunicado en el que anuncian la baja de 200 militantes, “numerosos dirigentes históricos y fundadores de Esquerra Unida”, lo que supone alrededor del 80 por ciento de la estructura de la formación, que ahora queda en jaque. Según a confirmado a mallorcadiario.com Manel Carmona, excoordinador de EU en Balears la marcha es irreversible: “dimos un ultimátum para el 1 de septiembre, el tiempo pasa y seguimos sin una solución”. Los críticos denuncian la cerrazón de la actual ejecutiva, que ha querido hacerse con el partido rechazando la mediación y las directrices propuestas desde la dirección federal de Izquierda Unida y que “han llegado a bloquear la filiación de personas que no les eran afines”.

ESQUERRA UNIDA, SECUESTRADA

En el comunicado, lamentan que “la actual dirección, entre otras prácticas, ha impedido la participación y ha vulnerado derechos fundamentales como es el de la adscripción a una fuerza política, bloqueando solicitudes de altas de afiliación a lo largo de los dos últimos años, manteniendo privadas de sus derechos afiliativos a unas cien personas”

Consideran la situación de “drama” y por ello ponen fin “con una organización a la que lamentablemente sus dirigentes, entre los que se encuentran también Albert Aguilera, Manuel Cámara y Eberhard Grosske entre otros, han conducido a la más absoluta marginalidad”.

QUIÉN SE MARCHA Y QUIEN SE QUEDA

Entre los militantes que han anunciado la baja se encuentran , según señalan, como Paco Caro, Mariano Izquierdo, Germán Terrón, Manuel Rodríguez Mota, María Montes de Oca, así como concejales y tenientes alcaldes, coordinadores de asambleas locales y candidatos a las alcaldías en sus respectivos municipios como Aina Comas, Susana Sina, Pedro Lechado, Javier Vila, Heike Deda, Juan Recio, Alex Oliver, Cati Ramis, Miquel Monroig, Guillermo Lillo, Salvador García, también militantes de referencia como Xus Nel García, Felicidad González, Pedro Hernández, Agustín Aguirrebengoa, Antonio Rodrigo, Antonio Jesús Moragues, Marisa Bonache, Francisco Manuel González M.,Rodolfo Scaltritti, Josefina Fernández de Vigo, Guillem Riera, Anne Mokharane, Annette Perrotte, Paqui Molina, David P. Alcázar, Sileye Sy Ndiaye, David Llobera, Eric Bürger o Antonio Hernández Porcell y los anteriores responsables orgánicos de EUIB, Antonio Picazo, María Antigua Jiménez y los ex coordinadores Maribel Alcázar (Palma), Nacho Martín (Mallorca) y Manel Carmona (Balears)”.

Resulta dificil establecer un cálculo, si bien Carmona cifra en unas “40 ó 50” personas las que quedan en EU.

EL FUTURO DE EU

Ante la marcha de la mayor parte de sus afiliados, Esquerra Unida afronta un futuro incierto que puede llevarle a la desaparición, la refundación o a la desfederalización. Esta última posibiliodad significa que la dirección estatal de Izquierda Unida podría no reconocer a la ejecutiva actual y expulsarla de la federación, optando por otra alternativa. Ya sucedió en el Pais Vasco cuando Izquierda unida tras la escisión de Esker Batua desfederalizó a Euskadi a Ezker Anitza, que fue de facto expulsada y sus integrantes suspendidos de militancia. Con este precedente, es una incógnita lo que pueda acontecer en Balears.

LOS QUE SE VAN SEGUIRÁN JUNTOS

Manel Carmona manifiesta que “la gente tiene una paciencia, lo hemos intentado todo”. Incluso dice que “nunca lo hubiera imaginado, pero ya me gustaría que en EU se hubiera podido hablar como en el PP, que, aún siendo el partido más piramidal, tiene sus mecanismos internos para estas cuestiones”. Añade que el “partido ha sido secuestrado y Papá Madrid lo sabía, ha intentado ser neutral y así es como ha acabado todo”. Anuncia que “aqunque es mu triste, somos personas de ambitos sindicales, asociaciaciones cívicas, plataformas... vamos a seguir juntos trabajando, nos reuniremos u decidiremos qué hacemos. Lo que es seguro es que seguimos adelante. Son muchos años de trabajo, vamos a seguir”

Eduardo de la Fuente

Entradas recientes

Trata de evitar el desahucio de su madre y acaba con la cabeza abierta

El presunto autor, un hombre de 37 años y origen argelino, aprovechó que la víctima…

52 minutos hace

Pensión de hasta 564 euros para las amas de casa en España

Más de 460.000 personas reciben esta pensión no contributiva que busca reconocer el trabajo no…

2 horas hace

Muere un motorista de 28 años tras un choque frontal entre Calonge y Cala d'Or

Un joven de 28 años ha perdido la vida este viernes santo por la mañana…

3 horas hace

El SAMU 061 activó el código politrauma 462 veces en 2024

Los accidentes graves aumentaron un 10 por ciento en Baleares durante 2024. El SAMU 061…

3 horas hace

Ejercicio al aire libre con los nuevos tres parques biosaludables de Calvià

Costa de la Calma, Es Capdellà y Santa Ponça cuentan ya con estos parques biosaludables…

4 horas hace

Olivia, la niña con 'piel de mariposa'

Su piel, como la de las 500 personas que hay en toda España con esta…

4 horas hace

Esta web usa cookies.