Categorías: OPINIÓN

Entre super martes y semana de pasión

La pregunta de Sánchez a los militantes del PSOE era muy parecida al slogan deFelipe González sobre la OTAN. Los dos tenian trampas. Al ex presidente le sirvió para que España siguiera en la organización militar, y al actual secretario general le puede servir para mantenerse al frente del partido. Y a uno y otro para presumir de haber respetado la voluntad de las bases.

Si contamos de verdad los votos y no hacemos juegos malabares con los porcentajes tenemos que la mitad de los 190.000 militantes no han votado, y que de la otra mitad un 20% ha dicho no. El resultado final es claro: 115.000 socialistas de carnet han dicho no a esos pactos y conversaciones sin concretar en busca de un gobierno progresista. El resultado es malo para la actual Ejecutiva se mire por donde se mire. Tambien es verdad que pudo ser peor, pero seguro que esos datos se los recuerdan en el Congreso a partir de este martes y varias veces. Ni Mariano Rajoy, ni Pablo Iglesias van a desperdiciar ese momento, sobre todo porque el lîder de Podemos volverá a hablar con el socialista y el presidente en funciones querrá pactar con el de Ciudadanos, el que mejor ha aprovechado estos dos meses.

Coincide su momento estelar en la polïtica española con el super martes norteamericano en el que Hillary Clinton quiere disipar las dudas sobre su candidatura a la presidencia en USA; al igual que Donald Trump en el lado republicano. Ellos tendrán que esperar mucho más que Pedro Sánchez al que con los votos comprometidos hasta ahora le espera una semana de pasión como no la habïa vivido hasta ahora.

Puede que sea el final de su escapada y que su final no sea el cinematográfico deJean Paul Belmondo. Puede que sobreviva y que su ya demostrada capacidad de encaje le permita llegar hasta mayo, luego llegar a finales de junio, y más tarde volver a empezar la aventura de conquistar La Moncloa. La alargada sombra deSusana Diaz le acompañará hasta que consiga su objetivo o un Congreso Federal le sustituya como candidato.

Esta semana -al igual que le ocurre. Albert Rivera- se trata de conquistar el centro sociológico por la izquierda desde el que se gana y se pierde el poder. Presentará un programa a medio camino entre la socialdemocracia y el liberalismo, aparecerá como un lider nacional, obligará a sus adversarios a discutir y polemizar sobre su figura y sus propuestas. Y ya se sabe que en una sociedad tan audiovisual como la nuestra lo importante es que se hable de uno, aunque sea bien.

Raúl Heras

Compartir
Publicado por
Raúl Heras

Entradas recientes

Detenido por maltratar a un perro que tuvo que ser sacrificado

En Ciutadella, un perro en mal estado fue encontrado el 5 de abril y, debido…

1 hora hace

El Atlético Baleares araña en el añadido un punto en Andratx

Un tanto en el tiempo de descuento de Berto Rosas ha permitido al Atlético Baleares…

2 horas hace

El Azulmarino abraza la cuarta plaza

El Azulmarino Mallorca Palma ha superado este sábado por la tarde en el Palau Municipal…

2 horas hace

Calvià publica las bases para participar en los Premios Rei en Jaume

Los Premios Rei En Jaume buscan fomentar la creación artística y literaria en Calvià, con…

2 horas hace

La Catedral de Mallorca acoge esta noche la vigilia pascual

La Vigilia Pascual, presidida por el obispo, celebra la resurrección con la bendición del fuego…

3 horas hace

Tres detenidos por tentativa de homicidio con un cuchillo en una pelea en Alcúdia

Un joven magrebí de 19 años sufrió heridas en un glúteo y en la cabeza…

5 horas hace

Esta web usa cookies.