Categorías: PALMA

Emaya retira del Centre 184 toneladas de materia orgánica, 83 de vidrio, 60 de envases y 59 de papel

El sistema de recogida selectiva móvil del centro histórico de Palma ha alcanzado un 72 por ciento de recogida selectiva en sus primeros seis meses de funcionamiento, según ha informado este lunes la Empresa Municipal de Aguas y Alcantarillado (Emaya).

Emaya y el Ayuntamiento de Palma han valorado la primera fase del sistema en los barrios de la Calatrava, Sindicat y Montesión. Según Cort, en el resto de Palma --donde no se aplica este sistema-- la recogida selectiva es del 20 por ciento.

La presidenta de Emaya, Neus Truyol, acompañada del asesor del distrito centro, Miguel Ángel Contreras y representantes de las asociaciones de Canamunt y la Calatrava, ha presentado esta mañana estos datos durante la visita a las instalaciones logísticas de este sistema, ubicadas en el antiguo centro de la recogida neumática.

Se han recogido 184 toneladas de materia orgánica (34,5% de recogida selectiva); 150 toneladas de residuos de rechazo (28%); 83 toneladas de vidrio (15%), 60 toneladas de envases (11%), 59 toneladas de papel y cartón (11%), y 2,9 toneladas de aceite (0,5%).

Según Truyol, estos datos "certifican la buena acogida de la ciudadanía y los comercios de estos barrios". Además, desde Emaya han destacado que la recogida de materia orgánica sea el centro del 34,5%, "cuando estos barrios son los primeros donde se implanta la recogida selectiva domiciliaria de esta fracción, tan importante desde el punto de vista ambiental y fundamental para conseguir cifras significativas de reciclaje".

Truyol ha expresado su satisfacción por "el éxito de un sistema innovador que permite compaginar un alto nivel de recogida selectiva con la conservación del patrimonio del centro histórico".

Por su parte, Miguel Ángel Contreras ha reiterado su agradecimiento a las asociaciones de vecinos y la buena comunicación con todas las entidades y personas de estos barrios.

Por otro lado, las asociaciones de vecinos de Canamunt y Calatrava han pedido más días de recogida de envases y papel y cartón. "Si separas los residuos te das cuenta que se produce menos de la fracción de rechazo y más de las fracciones reciclables, la frecuencia de recogida de rechazo se podría reducir si se incrementa la recogida de estas fracciones reciclables, actualmente de tres días", han argumentado.

Neus Truyol ha contestado que estudian las peticiones de los vecinos y que este año se podrán introducir los cambios. El sistema se ampliará también al resto del centro histórico a partir de marzo.

SISTEMA DE RECOGIDA SELECTIVA MÓVIL

La recogida selectiva móvil se implantó en los barrios de la Calatrava, Sindicat y Montesión el 29 de mayo. Estos barrios tienen una población de unas 4.000 personas, del total de 14.000 incluidas en el proyecto completo que se implementará en el resto de barrios del casco histórico. Posteriormente, en agosto, se implantaron dos nuevas plataformas en la plaza de Santa Eulalia.

Así, actualmente, se instalan en 17 puntos las plataformas para la recogida selectiva, que están a disposición de los vecinos entre las 19.00 y las 23.00 horas.

Para poder realizar este servicio Emaya cuenta con un total de 24 plataformas y ocho vehículos eléctricos. Los vecinos pueden depositar los residuos en este horario según el calendario de recogida para cada una de las fracciones. La materia orgánica, el aceite de cocina y los pañales son de recogida diaria.

El sistema se complementa con una recogida puerta a puerta de rechazo, vidrio, envases, papel y cartón y materia orgánica en 74 establecimientos turísticos, comercios y otros servicios.

Asimismo, Emaya hizo una campaña educativa antes de poner en marcha el sistema, con la que han visitado más de 3.000 domicilios y 150 comercios y entregado más de 1.600 'kits' de reciclaje.

Redacción

Entradas recientes

Trabajada victoria del Illes Balears Palma Futsal en Zaragoza

A pesar del holgado resultado final, el Illes Balears Palma Futsal ha sufrido este sábado…

45 minutos hace

Arrasate: "Es una oportunidad perdida"

El técnico del RCD Mallorca, Jagoba Arrasate, ha definido como "una oportunidad perdida" el empate…

1 hora hace

El Mallorca se reparte los puntos con el Leganés en Son Moix

El RCD Mallorca ha empatado este sábado por la tarde en Son Moix ante el…

1 hora hace

Extinguen un fuego en una habitación de un hotel cerrado al públio en Santanyí

Aunque el hotel está aún cerrado al público varios operarios trabajaban en la planta baja…

1 hora hace

Detenido por maltratar a un perro que tuvo que ser sacrificado

En Ciutadella, un perro en mal estado fue encontrado el 5 de abril y, debido…

3 horas hace

El Atlético Baleares araña en el añadido un punto en Andratx

Un tanto en el tiempo de descuento de Berto Rosas ha permitido al Atlético Baleares…

4 horas hace

Esta web usa cookies.