Antiguamente, la gran mayoría de perros eran animales utilizados para trabajar, y muchas razas eran representadas en pinturas y esculturas desempeñando las tareas para las que fueron seleccionadas. Pero no podemos creernos todo lo que vemos.
La típica imagen de un perro San Bernardo llevando un pequeño barril de brandy en el cuello sólo existe en el imaginario popular, debida a una pintura de 1831 del artista inglés Edwin Landseer (1802-1873), famoso por sus pinturas de animales, titulada Mastines alpinos reanimando a un viajero en apuros, donde se ve a uno de los perros con un barrilete colgado de su collar. Posteriormente, otro pintor, John Emms (1844-1912), volvió a representar a un perro con barril en su obra San Bernardos al rescate.
Los perros de raza San Bernardo se han utilizado desde hace mucho tiempo para el rescate de personas en la nieve, pero no han llevado nunca barriletes con brandy. Es cierto que, antiguamente, se pensaba que esta bebida servía para calentar a las víctimas mientras esperaban ser rescatadas, por lo que quienes lo portaban eran los que las socorrían, y no los perros.
Hoy, además, sabemos que, en casos de hipotermia, el alcohol está totalmente contraindicado.
Aun así, el mito del San Bernardo con barrilete perdura en la actualidad gracias a la obra pictórica de estos dos artistas ingleses.
JR BATALLÉ EDUCACIÓN CANINA “Todos podemos aprender a comunicarnos mejor con nuestros perros.
La ‘processó del Sant Enterrament’ vuelve a llenar el centro histórico de emoción y sentimiento.…
‘Milk for Ulcers’, un álbum marcado por la pérdida de su padre Paul Auster y…
La institución insular amplía la convocatoria de cooperación hasta los 10.000 habitantes y permitirá actualizar…
El presunto autor, un hombre de 37 años y origen argelino, aprovechó que la víctima…
Más de 460.000 personas reciben esta pensión no contributiva que busca reconocer el trabajo no…
Un joven de 28 años ha perdido la vida este viernes santo por la mañana…
Esta web usa cookies.