Categorías: POLÍTICA

El PP pagó el monumento a las víctimas del franquismo

Cuando la izquierda gobernaba Cort en el pasado mandato con Aina Calvo de alcaldesa,  impulsó la instalación del Mur de la Memòria  en el cementerio de Palma, que se ha convertido en visita obligada y lugar de acto de homenaje cada primero de noviembre, dia de Todos los Santos. Pero la izquierda perdió el poder en Cort sin haber pagado la factura de la instalación de este  monumento, que ascendía a 90.000 euros.

Tuvo que ser el equipo de gobierno del PP el que la pagase el año pasado, según ha confirmado Julio Martínez, concejal de este partido. El PP se ha sumado este jueves a la petición presentada por la izquierda en el pleno de Cort de condena al franquismo, si bien mantiene una postura "no revanchista y sí de reconciliación en lo que se refiere a la guerra civil, que no debería volver a ser jamás un arma arrojadiza de unos contra otros".

Este viernes la izquierda y la Asociacion para la Memória Histórica homenajearon un año más a las víctimas de la represión en el cementerio de Palma. La diferencia respecto a otros años es que ni el equipo de gobierno ni el alcalde, Mateu Isern, harán recorrido institucional. Únicamente dos concejales acudirán al tradicional acto de recuerdo a los funcionarios municipales y a los bomberos fallecidos. De esta manera, el PP se desmarca de las tensiones que se producían cada año, con la presencia de símbolos republicanos.

El recorrido institucional incluía en otros tiempos el homenaje a la placa dedicada a los represaliados, en el lugar donde fue fusilado en marzo de 1937 el alcalde republicano Emili Darder. Esta placa fue situada cuando el alcalde era Ramon Aguiló. .Hace unos años se inauguró el monumento, justo al lado, que contiene los nombres o datos de 1.600 víctimas republicanas de la represión durante el conflicto. Está situado en la parte interior del camposanto, muy cerca de la antigua fosa común, que cada año se llena de flores.

Durante el acto de homenaje a las víctimas, celebrado la mañana de este viernes, Maria Antònia Oliver, portavoz de la Asociación par ala Memoria Histórica, ha expresado una queja muy dura a las afirmaciones del PP de Cort por decir que ha pagado los 90.000 euros de la instalación del monumento. Oliver dijo que "hubo artistas que colaboraron desinteresadamente en su realización" y que "en todo caso, estos 90.000 euros son de todos los ciudadanos, no de los que mandan ahora".

Mallorcadiario.com

Entradas recientes

De niños prodigio o niñocagaos

Ser Niños Prodigio tiene sus aristas. De todos es conocido el caso del pequeño Wolfang…

1 hora hace

La ‘processó del Sant Enterrament’ llena las calles de Palma de emoción y sentimiento

La ‘processó del Sant Enterrament’ vuelve a llenar el centro histórico de emoción y sentimiento.…

2 horas hace

Sophie Auster presenta su disco más íntimo y emocional en Binissalem

‘Milk for Ulcers’, un álbum marcado por la pérdida de su padre Paul Auster y…

6 horas hace

Cerca de 30 municipios de Mallorca tendrán apoyo del Consell para renovar sus planes urbanísticos

La institución insular amplía la convocatoria de cooperación hasta los 10.000 habitantes y permitirá actualizar…

7 horas hace

Trata de evitar el desahucio de su madre y acaba con la cabeza abierta

El presunto autor, un hombre de 37 años y origen argelino, aprovechó que la víctima…

9 horas hace

Pensión de hasta 564 euros para las amas de casa en España

Más de 460.000 personas reciben esta pensión no contributiva que busca reconocer el trabajo no…

10 horas hace

Esta web usa cookies.