POLÍTICA

El Parlament rechaza declarar zona tensionada toda Baleares

El pleno del Parlament ha rechazado este martes una moción presentada por Unidas Podemos que instaba al Govern a declarar todos los municipios del archipiélago como zonas tensionadas y a considerar gran tenedor a cualquier persona o entidad con cinco o más viviendas.

La propuesta, defendida por la diputada Cristina Gómez, incluía un total de 20 medidas en materia de política territorial y vivienda, de las cuales solo una ha sido aprobada: instar a las administraciones del archipiélago a cumplir con los deberes establecidos en la ley de urbanismo de Baleares, en especial los relativos a la conservación, rehabilitación y edificación.

La mayoría de los puntos de la moción fueron rechazados por los votos del PP y Vox, mientras que PSIB, MÉS per Mallorca y el Grupo Mixto se mostraron favorables a todas las propuestas. Entre las medidas denegadas se encontraban la expropiación temporal de viviendas vacías en manos de grandes tenedores, la compra de suelo urbano y viviendas de la Sareb por parte del Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi), y la limitación del alquiler turístico en edificios residenciales ubicados en suelo rústico.

Tampoco salió adelante la propuesta de reservar el 50 % de las nuevas promociones para vivienda de protección oficial ni la de obligar a los promotores a ceder parte del aprovechamiento urbanístico a las administraciones públicas.

La moción también planteaba impulsar normativas respetuosas con el medio ambiente, recuperar la Comisión de Medio Ambiente como órgano consultivo y exigir informes vinculantes de la Dirección General de Recursos Hídricos para aprobar nuevos proyectos urbanísticos. Además, se pedía la derogación de la tramitación de parques fotovoltaicos como proyectos industriales estratégicos y la publicación de estudios sobre suelo vacante.

Otro de los puntos rechazados fue instar al Govern a no consolidar las 90.000 plazas de alquiler turístico contempladas en el decreto de medidas turísticas y acelerar su retirada, así como limitar la compraventa de viviendas a personas no residentes en Baleares mediante cambios normativos.

Joan Miquel Perpinyà

Periodista. Observador crítico de la realidad política y social balear. Antes director de Periódico de Ibiza y Formentera. Antes director de medios de Grup 4. Colaborador en Última Hora, Periódico de Ibiza y Formentera, Noudiari.es y esRadio Baleares. Guardia civil retirado. Exsecretario general de AUGC. Portada de Zero.

Entradas recientes

De niños prodigio o niñocagaos

Ser Niños Prodigio tiene sus aristas. De todos es conocido el caso del pequeño Wolfang…

1 hora hace

La ‘processó del Sant Enterrament’ llena las calles de Palma de emoción y sentimiento

La ‘processó del Sant Enterrament’ vuelve a llenar el centro histórico de emoción y sentimiento.…

2 horas hace

Sophie Auster presenta su disco más íntimo y emocional en Binissalem

‘Milk for Ulcers’, un álbum marcado por la pérdida de su padre Paul Auster y…

6 horas hace

Cerca de 30 municipios de Mallorca tendrán apoyo del Consell para renovar sus planes urbanísticos

La institución insular amplía la convocatoria de cooperación hasta los 10.000 habitantes y permitirá actualizar…

7 horas hace

Trata de evitar el desahucio de su madre y acaba con la cabeza abierta

El presunto autor, un hombre de 37 años y origen argelino, aprovechó que la víctima…

9 horas hace

Pensión de hasta 564 euros para las amas de casa en España

Más de 460.000 personas reciben esta pensión no contributiva que busca reconocer el trabajo no…

10 horas hace

Esta web usa cookies.