Categorías: SOCIEDAD

El Papa Francisco recibe a los seminaristas de Mallorca

El Santo Padre se ha reunido hoy con los formadores y seminaristas de las diócesis de la Provincia Eclesiástica Valentina: Valencia, Orihuela-Alicante, Segorbe-Castellón, Mallorca, Menorca e Ibiza. Los doce seminaristas de Mallorca han participado en la audiencia acompañados por el obispo, Mons. Sebastià Taltavull, el rector del Seminario, Mn. Marià Gastalver, y el formador Mn. Antoni Dols. El prior de Lluc y el Obispo han obsequiado al Papa con una imagen de la Virgen de Lluc.

En su saludo, pronunciado en español, el Santo Padre se ha referido al dolor y al luto provocados por el devastador paso de la DANA en octubre de 2024 por la Comunidad Valenciana y otras regiones españolas. Esta situación nos abre a la esperanza, observó el Pontífice, "pues, obligándonos a tocar fondo y a dejar atrás todo lo que parecía sostenernos, nos permite ir más allá".

En este campo, ha proseguido el Obispo de Roma, "están llamados a trabajar ustedes". Ha añadido que "la DANA no es un fenómeno atípico que simplemente esperamos no vuelva a suceder, es la extrapolación de lo que vive cada ser humano que se enfrenta a una pérdida y se siente solo, desubicado, necesitado de apoyo para poder continuar".

En este sentido, ha retomado los pasajes del Libro del Profeta Isaías (61,1) y del Evangelio según San Lucas (4,18): "Jesús lo dice con toda claridad: 'para esto he sido ungido —para esto son ungidos ustedes—, para vendar los corazones quebrantados, para proclamar el año de gracia del Señor'".

El Sucesor de Pedro ha observado que "ya estamos en este Año de Gracia" que él ha querido dedicar a la esperanza y ha enfatizado que la esperanza no es "optimismo". "El optimismo es una expresión light", ha sentenciado Francisco, quien ha resaltado: “No podemos tomar a la ligera el sufrimiento de las personas e intentar consolarlas con frases de circunstancias y buenismo. Nuestra esperanza tiene un nombre, Jesús, ese Dios que no ha sentido asco de nuestro barro y que, en vez de salvarnos del barro, se ha hecho barro por nosotros.”

Por ende, el Pontífice ha subrayado que "ser sacerdote es ser otro Cristo, es hacerse barro en el llanto del pueblo" y les ha pedido que cuando vean a "la gente rota, porque en Valencia hay gente rota", les entreguen "pedazos" de sí mismos, "como Cristo lo hace en la Eucaristía". Y les ha exhortado a "darse gratis", ya que "todo lo que tienen lo han recibido gratis" y les ha instado a no olvidarse de la gratuidad.

A la salida, Mons. Sebastià Taltavull, ha manifestado su agradecimiento al Papa por haberles dedicado más de dos horas, en las que los seminaristas han podido hacerle muchas preguntas a las que él respondía con “calma y profundidad” lo que, ha afirmado, “nos ha dado mucha confianza. Hemos salido muy confortados y esperanzados”.

El grupo de seminaristas continuará unos días más en Roma donde tienen programadas distintas reuniones, actividades y visitas en el marco de su formación.

Redacción

Entradas recientes

El Fibwi Palma se impone en el derbi al Palmer y acaba tercero

El Fibwi Palma se ha impuesto este sábado por la noche en el derbi mallorquín…

3 horas hace

Trabajada victoria del Illes Balears Palma Futsal en Zaragoza

A pesar del holgado resultado final, el Illes Balears Palma Futsal ha sufrido este sábado…

5 horas hace

Arrasate: "Es una oportunidad perdida"

El técnico del RCD Mallorca, Jagoba Arrasate, ha definido como "una oportunidad perdida" el empate…

5 horas hace

El Mallorca se reparte los puntos con el Leganés en Son Moix

El RCD Mallorca ha empatado este sábado por la tarde en Son Moix ante el…

5 horas hace

Extinguen un fuego en una habitación de un hotel cerrado al públio en Santanyí

Aunque el hotel está aún cerrado al público varios operarios trabajaban en la planta baja…

6 horas hace

Detenido por maltratar a un perro que tuvo que ser sacrificado

En Ciutadella, un perro en mal estado fue encontrado el 5 de abril y, debido…

7 horas hace

Esta web usa cookies.