Más de un centenar de asistentes acudió este jueves a la sede del Estudio General Luliano de Palma a la presentación del libro “Sa llengo de sa Pàtria Mallorquina: s’herència des Rum” de Mateo Cañellas Taberner.
La obra fue presentada por Aina Aguiló Garcías, exdiputada autonómica, y por Román Piña Homs, historiador, doctor en derecho y catedrático en historia del derecho. En su invervención Piña afirmó que “se trata de un libro rompedor, del cual uno no se puede quedar insensible”.
También recordó a los mallorquines universales como Ramon Llull, “es primer brusquer”, a fra Juníper Serra, al navegante y geografo Felip Bauçà y al médico Llorenç Campins, frente a los mallorquines catalanizados y limitados “que no surten de ca seva”. Asimismo recalcó “que no es posible admitir que la llegada de cada conquistador supone la desaparición de la cultura mallorquina indígena del momento”, “de este modo tenemos que los Rum (los cristianos, los romanos) perviven en aquella Mallorca musulmana, como persisten, con mayor razón, en la Mallorca cristiana”.
En su obra Cañellas aporta la documentación y bibliografia necesarias para demostrar que la lengua mallorquina no es un dialecto de la lengua catalana. Cañellas afirmó con rotundidad que “la lengua mallorquina surge en el siglo XIII de la fusión de la lengua de oc y de la lengua mozárabe de los Rum”.
Tras garantizar la pasada semana su permanencia en la élite del fútbol español, el RCD…
El Parlament ha aprobado una iniciativa que reclama al Ministerio del Interior el despliegue permanente…
Miles de personas llenan la Plaça de Santa Margalida en una representación única que celebra…
Ser Niños Prodigio tiene sus aristas. De todos es conocido el caso del pequeño Wolfang…
La ‘processó del Sant Enterrament’ vuelve a llenar el centro histórico de emoción y sentimiento.…
‘Milk for Ulcers’, un álbum marcado por la pérdida de su padre Paul Auster y…
Esta web usa cookies.