Categorías: POLÍTICA

El Govern dice que no ha pactado con Vox ni conocía el texto sobre la Oficina Lingüística

El Govern ha señalado que no conocía y no ha pactado el texto de la proposición de ley registrada en el Parlament por parte de Vox para la creación y regulación de la Oficina de Garantía de la Libertad Lingüística en Baleares.

Según ha explicado este viernes en portavoz del Govern, Antoni Costa, en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, en el acuerdo de Govern entre el PP y Vox hay un punto en el que se fija que se creará una Oficina de Libertad Lingüística y que será Vox quien presente la proposición de ley.

Sin embargo, ha manifestado que el Govern no conocía dicho texto y que no lo han analizado en profundidad. Igualmente, ha indicado que "no habrá ni un texto legal que se apruebe en el Parlament que no cumpla el Estatut d'Autonomia". Asimismo, ha señalado que "dependerá de los grupos parlamentarios la tramitación del proyecto".

Por último, Costa ha reiterado que "lo que se ha pactado es que se creará una Oficina de Libertad Lingüística" y no esta proposición de ley concreta.

"MULTITUD DE ENMIENDAS"

Por su parte, el portavoz del PP en el Parlament, Sebastià Sagreras ha anunciado que, de no retirarse, presentarán "multitud" de enmiendas a la propuesta legislativa que Vox decidió registrar este jueves de manera "incomprensible", porque ha asegurado que el texto "no estaba pactado" y "no habían sido avisados".

"Hace daño centrarse en aspectos concretos de la norma, dado que invade competencias, no nos gusta el preámbulo o tiene un régimen sancionador que está fuera de lugar", ha afirmado Sagreras, por lo que ha pedido su retirada "inmediata".

El representante parlamentario ha insistido en que el PP "estará siempre dentro del Estatut d'Autonomia y en la defensa y en la normalidad de convivencia de las dos lenguas oficiales de Baleares, el catalán y el castellano".

POSICIÓN DEL PSIB

El PSIB, por su parte, ha reclamado a la presidenta del Govern, Marga Prohens, un posicionamiento sobre la Proposición de Ley de creación de la Oficina de Libertad Lingüística, presentada este jueves por Vox, y ha afirmado que la presidenta, en lugar de la "confrontación lingüística, lo que quiere es imposición lingüística".

Con estas palabras se ha expresado el portavoz del PSIB en el Parlament, Iago Negueruela, durante una rueda de prensa ofrecida este viernes para criticar la iniciativa legislativa del partido con el que el PP pactó la investidura de Prohens.

Negueruela ha asegurado que se trata de una "ley de imposición lingüística" y supone "una enmienda a la totalidad a la pluralidad de Baleares". En ese sentido, ha calificado a la Proposición de Ley de "anticonstitucional y antiestatutaria", ha pedido que la Cámara autonómica "no la admita a consideración" y ha anunciado que, de aprobarse, el PSIB "la incumpliría" allá donde tenga competencias.

Redacción

Entradas recientes

Felanitx detiene el tiempo con un Davallament que conmueve el alma

Miles de personas llenan la Plaça de Santa Margalida en una representación única que celebra…

14 minutos hace

De niños prodigio o niñocagaos

Ser Niños Prodigio tiene sus aristas. De todos es conocido el caso del pequeño Wolfang…

2 horas hace

La ‘processó del Sant Enterrament’ llena las calles de Palma de emoción y sentimiento

La ‘processó del Sant Enterrament’ vuelve a llenar el centro histórico de emoción y sentimiento.…

3 horas hace

Sophie Auster presenta su disco más íntimo y emocional en Binissalem

‘Milk for Ulcers’, un álbum marcado por la pérdida de su padre Paul Auster y…

7 horas hace

Cerca de 30 municipios de Mallorca tendrán apoyo del Consell para renovar sus planes urbanísticos

La institución insular amplía la convocatoria de cooperación hasta los 10.000 habitantes y permitirá actualizar…

7 horas hace

Trata de evitar el desahucio de su madre y acaba con la cabeza abierta

El presunto autor, un hombre de 37 años y origen argelino, aprovechó que la víctima…

9 horas hace

Esta web usa cookies.