Categorías: POLÍTICA

El Govern concede a Maria del Mar Bonet y a Joan Veny las medallas de Oro de Balears 2017

El Consell de Govern ha aprobado este viernes conceder a la cantante y compositora Maria del Bonet y al lingüista Joan Veny la medalla de oro de Baleares por su trabajo y méritos.

Según ha comunicado la portavoz del Govern, Pilar Costa, se trata de la más alta distinción que concede el Ejecutivo cada año a personas físicas o jurídicas.

De esta manera, el Govern quiere reconocer los cincuenta años "de su valiosa trayectoria artística, por el compromiso cívico permanente que ha tenido en defensa de la lengua y de la cultura y por la proyección internacional de nuestra identidad".

Bonet inició su trayectoria en Mallorca antes de cumplir 20 años y pronto se trasladó a Barcelona, donde se incorporó al grupo Los Dieciséis Jueces y formó parte del movimiento de la Nueva Canción.

Baleares ha sido el centro de su obra y el punto de referencia desde el cual esta se ha desarrollado a lo largo de los cincuenta años de su carrera.

Su trayectoria se ha caracterizado por la reivindicación y defensa de la lengua y cultura catalanas, la recuperación y difusión de la cultura propia de Baleares musicando poetas, la difusión de la cultura popular y la fusión e integración en el marco de las raíces comunes de la cultura mediterránea.

Por otra parte, el Ejecutivo reconoce a Joan Veny por la tarea desarrollada y los méritos logrados a lo largo de una vida dedicada a la investigación y la cultura en materia de dialectología y lingüística.

Veny, nacido a Campos en 1932, es doctor en filosofía y letras y catedrático emérito de dialectología catalana de la Universitat de Barcelona.

Ha dedicado su tarea investigadora especialmente al estudio y la investigación de la variación lingüística, con una gran contribución a la etimología del léxico de la lengua catalana, y ha sido reconocido como una personalidad de prestigio en el ámbito de la filología románica.

El Consell de Govern también ha concedido los Premios Ramon Llull a siete entidades y cinco personas.

EUROPA PRESS

Entradas recientes

El tiempo en Baleares para este sábado 19 de abril

La Aemet advierte sobre la posibilidad de bancos de niebla matinal en el interior de…

1 hora hace

La tradición gastronómica mallorquina se hace de nuevo presente en esta Semana Santa

El pastelero Maties Pomar conoce muy bien todo lo relacionado con los usos y las…

4 horas hace

La alegría de la vida

Ayer mismo, los cristianos rememoraron la  muerte de Jesús. Desolación y tristeza. Pero, esta noche…

4 horas hace

El Mallorca quiere prolongar su sueño europeo ante el Leganés

Tras garantizar la pasada semana su permanencia en la élite del fútbol español, el RCD…

9 horas hace

Garantizar un despliegue estable y permanente del Servicio Marítimo de la Guardia Civil

El Parlament ha aprobado una iniciativa que reclama al Ministerio del Interior el despliegue permanente…

9 horas hace

Felanitx detiene el tiempo con un Davallament que conmueve el alma

Miles de personas llenan la Plaça de Santa Margalida en una representación única que celebra…

11 horas hace

Esta web usa cookies.