El presidente de la Comisión de Ética y Deontología del Comib, Juan Antonio Pérez Artigues, destacó que "la práctica médica va íntimamente ligada al concepto de responsabilidad individual". El Col·legi de Metges de les Illes Balears (Comib) ha abordado la responsabilidad deontológica del médico, durante el V Foro de Ética y Deontología Médica organizado por la Comisión de Ética y Deontología del Comib.
Durante la inauguración del acto, el presidente de la Comisión de Ética y Deontología del Comib y miembro de la Comisión Central Deontológica de la OMC, Dr. Juan Antonio Pérez Artigues, destacó que la práctica médica va íntimamente ligada al concepto de responsabilidad individual, “lo que nos obliga a poner los conocimientos y medios a nuestro alcance para tratar de mejorar la salud de nuestros pacientes y, en determinados casos y en circunstancias concretas, responder de sus consecuencias no deseadas”.
Es por ello que en esta ocasión el Foro de Ética y Deontología, que tuvo lugar el miércoles por la tarde, se ha centrado en el análisis y la reflexión sobre la responsabilidad profesional, considerando sobre todo la que emana de la Deontología médica, “cuyo nivel de exigencia profesional es superior al que obliga la legislación vigente”, según expuso Pérez Artigues.
En la primera mesa, se abordaron los aspectos generales de la responsabilidad médica, sus tipos y la consecuente al uso profesional, cada vez más extendido, de las redes sociales. En la misma participaron con sus ponencias el Dr. Pérez Artigues; F. Javier Rubio, vicepresidente de la Comisión de Ética del Comib; y la doctora Marian Jiménez Aldasoro, vocal de la Comisión de Ética y Deontología del Colegio de Médicos de Castellón. Aldasoro, coautora del Manual de estilo de RRSS para médicos y estudiantes de Medicina, incidió en que “la responsabilidad del médico no se diluye porque medio utilizado sea virtual”.
Durante la segunda mesa del V Foro de ética del Comib, en la que participaron Sandra Ferrer, secretaria de la Comisión de Ética del Comib; Juan Pérez Artigues; Enrique Villanueva Cañadas, Catedrático Emérito de Medicina Legal de la Universidad de Granada y presidente de la Comisión Central de Deontología de la OMC; y Cristina Gil Membrado, vicedecana de la Facultad de Derecho Civil de la UIB, se trataron aspectos particulares de gran responsabilidad médico-legal, como son los límites del secreto médico frente a la protección a terceros, la responsabilidad deontológica del médico cuando actúa como perito y la importancia de la historia clínica como documento médico-legal.
El doctor Villanueva se refirió a la gran importancia de la pericia médica, que consideró como un verdadero “acto médico”. Sin embargo, el presidente de la Comisión Central de Deontología lamentó que “el nivel ético de la pericia médica deja mucho que desear”. En este sentido, añadió que “si no modernizamos la pericia, la justicia será mediocre”, ya que “no puede haber buenas sentencias si no hay buenas pericias”.
El presunto autor, un hombre de 37 años y origen argelino, aprovechó que la víctima…
Más de 460.000 personas reciben esta pensión no contributiva que busca reconocer el trabajo no…
Un joven de 28 años ha perdido la vida este viernes santo por la mañana…
Los accidentes graves aumentaron un 10 por ciento en Baleares durante 2024. El SAMU 061…
Costa de la Calma, Es Capdellà y Santa Ponça cuentan ya con estos parques biosaludables…
Su piel, como la de las 500 personas que hay en toda España con esta…
Esta web usa cookies.