El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha señalado que no se ha planteado la posibilidad de subir el IVA al sector turístico, a la vez que ha recordado que esa decisión depende del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y del propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
"No está planteado que suba el IVA, y desde luego no está planteado por parte de quien puede plantearlo, que es el ministro de Hacienda y el presidente del Gobierno", ha destacado en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press.
No obstante, Soria ha asegurado que si el Ejecutivo tomara la decisión, él como ministro de Turismo plantearía la "sensibilidad" del sector turístico en esta materia, ya que los paquetes están negociados sin ese incremento.
Estas declaraciones del ministro coinciden con las de la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, que aclaró el pasado viernes que no había aún ninguna decisión tomada al respecto.
El sector turístico ha asegurado que "solo entre un 5% y un 10% de las empresas turísticas podría asumir una subida del IVA en sus cuentas de resultados sin entrar en pérdidas, al pasar del 8% al 18%", lo que supondría el cierre de "miles de empresas".
Actualmente, el tipo impositivo general en España es del 18%, si bien en el caso de la actividad turística --servicios de hostelería y turismo, transporte y actividades culturales-- se aplica un IVA reducido del 8% y un tipo superreducido del 4% para ciertos alimentos básicos y medicamentos.
El pastelero Maties Pomar conoce muy bien todo lo relacionado con los usos y las…
Ayer mismo, los cristianos rememoraron la muerte de Jesús. Desolación y tristeza. Pero, esta noche…
Tras garantizar la pasada semana su permanencia en la élite del fútbol español, el RCD…
El Parlament ha aprobado una iniciativa que reclama al Ministerio del Interior el despliegue permanente…
Miles de personas llenan la Plaça de Santa Margalida en una representación única que celebra…
Ser Niños Prodigio tiene sus aristas. De todos es conocido el caso del pequeño Wolfang…
Esta web usa cookies.