Categorías: ECONOMÍA

Los farmacéuticos cobrarán al paciente el 100% de la receta

Los farmacéuticos de Baleares han anunciado su intención de no financiar los medicamentos a los usuarios, por lo que éstos deberán abonar el 100 por cien de la receta, como respuesta a la falta de fecha para proceder al pago por parte de la Administración autonómica de una deuda que asciende a cerca de 84 millones de euros.

Así, desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Baleares han asegurado mediante un comunicado que desde el Govern les han informado de la imposibilidad de confirmar cuando se podrá hacer efectivo el pago de las recetas de la Seguridad Social del mes de abril -que ya habían sido adelantadas por las oficinas de farmacia- y han recordado que dicho pago tendría que haberse realizado el pasado día 20 de mayo y que ya fue retrasado dos veces.

Al respecto, han destacado que a dicha deuda se le tiene que añadir la facturación de las recetas del mes de mayo, lo que provoca que la deuda sea de 83.997.475,95 euros, que "ha sido asumida íntegramente por los farmacéuticos de Baleares a través de préstamos" y que, según han explicado, el Govern "ya les ha adelantado que no pagará los intereses".

Por ello, "ante esta situación crítica e insostenible", el colectivo ha señalado que no pueden "continuar más" y han advertido que ello les puede llevar "a un desabastecimiento de medicamentos", puesto que los farmacéuticos "no pueden continuar financiando más los medicamentos de los ciudadanos de Baleares".

Así, han asegurado que "tras haber hecho todo lo posible" para asegurar la prestación farmacéutica, "las farmacias se ven imposibilitadas de continuar con la financiación de los medicamentos" y han indicado que "el ciudadano deberá abonar el 100% de la receta médica del SNS, para acudir después a la Administración para el reembolso del porcentaje que le pertenezca".

Al respecto, han destacado que dicha medida no afectará a los beneficiarios de las mutualidades Isfas, Muface y Mugeju, puesto que, según han explicado, "asumen sus compromisos puntualmente".

"SE PONE EN PELIGRO LA PRESTACIÓN FARMACÉUTICA"

Asimismo, han señalado que en la próxima asamblea general se tratará "la fórmula para aplicar esta medida" y que esperan "que se ponga fin a los incumplimientos" y "se reconduzca esta crítica situación".

"Los farmacéuticos hemos actuado con responsabilidad y cordura en los momentos más graves, pero ahora, con la falta de responsabilidad de la Administración, se está poniendo en grave peligro la prestación farmacéutica en nuestra comunidad y la atención y servicio que las farmacias ofrecen a sus usuarios", han aseverado.

En este sentido, el colectivo ha reiterado su compromiso con los ciudadanos de Baleares, "que no es ni más ni menos que asegurar su derecho a la prestación farmacéutica". Por ello, han lamentado "profundamente" los perjuicios que esta situación, "totalmente ajena al colectivo farmacéutico, pueda provocar entre los ciudadanos de nuestras islas".

Mallorcadiario.com

Entradas recientes

La tradición gastronómica mallorquina se hace de nuevo presente en esta Semana Santa

El pastelero Maties Pomar conoce muy bien todo lo relacionado con los usos y las…

2 horas hace

La alegría de la vida

Ayer mismo, los cristianos rememoraron la  muerte de Jesús. Desolación y tristeza. Pero, esta noche…

2 horas hace

El Mallorca quiere prolongar su sueño europeo ante el Leganés

Tras garantizar la pasada semana su permanencia en la élite del fútbol español, el RCD…

7 horas hace

Garantizar un despliegue estable y permanente del Servicio Marítimo de la Guardia Civil

El Parlament ha aprobado una iniciativa que reclama al Ministerio del Interior el despliegue permanente…

7 horas hace

Felanitx detiene el tiempo con un Davallament que conmueve el alma

Miles de personas llenan la Plaça de Santa Margalida en una representación única que celebra…

9 horas hace

De niños prodigio o niñocagaos

Ser Niños Prodigio tiene sus aristas. De todos es conocido el caso del pequeño Wolfang…

10 horas hace

Esta web usa cookies.