Categorías: PALMA

Vecinos denuncian bares y restaurantes que operan como discotecas en Santa Catalina

La Associació Veïns Barri Cívic de Santa Catalina ha descubierto la existencia de locales de dicha área palmesana que tienen licencia municipal para actuar como restaurante, bar o cafetería, que en realidad operan como discotecas, sala de conciertos o terrazas.

La entidad ha denunciado en un comunicado "la irresponsabilidad en la gestión y control de licencias de actividad otorgadas a los bares y otros locales de ocio, que contamina los barrios y la ciudad de ruido y malestar".

Tras años denunciando la situación "insoportable" del barrio por la sobreocupación de locales de ocio y terrazas en la zona, los vecinos han investigado el origen de "tanto descontrol" y han descubierto que a la problemática de la saturación de ese tipo de negocios se añade en muchos casos que incumplen las licencias de actividad autorizadas por el Ayuntamiento de Palma.

Algunos establecimientos con licencia de restaurante, bar o cafetería, actúan en realidad como discotecas, sala de conciertos o terrazas "para la organización de fiestas y juergas hasta altas horas de la noche", algo que "va en detrimento de aquellos establecimientos que sí cumplen con la normativa".

Denuncian que esos locales que operan con licencia que no le permiten el ocio nocturno perturban el descanso vecinal, "transforman y deterioran el espacio urbano residencial, ya que se ubican en fincas residenciales de uso comunitario, incluyendo plantas bajas, zonas verdes, espacios peatonales y patios".

La entidad vecinal insiste en que además de las molestias y la vulneración de los derechos de los vecinos, incumplen la normativa municipal vigente, regulada a través de la licencia municipal que otorga el Ayuntamiento. "Todo ello genera una angustia residencial de alto voltaje en el barrio", advierten.

La asociación denuncia que "la negligencia es la norma" y "no existe un seguimiento adecuado por parte de la administración de los usos de las licencias a los bares de ocio".

Según Barri Cívic, la permisividad de la administración y la falta de un seguimiento hace que el problema para los vecinos se agrave y se alargue durante años.

Reclaman que la administración se haga responsable tanto de inspeccionar qué locales se abren al otorgar las licencias, como de comprobar los usos a lo largo del tiempo, "más aun cuando son decenas de ciudadanos los que sufren malestar, falta de descanso y denuncian la actividad de estos establecimientos"

Redacción

Entradas recientes

Sophie Auster presenta su disco más íntimo y emocional en Binissalem

‘Milk for Ulcers’, un álbum marcado por la pérdida de su padre Paul Auster y…

3 horas hace

Cerca de 30 municipios de Mallorca tendrán apoyo del Consell para renovar sus planes urbanísticos

La institución insular amplía la convocatoria de cooperación hasta los 10.000 habitantes y permitirá actualizar…

3 horas hace

Trata de evitar el desahucio de su madre y acaba con la cabeza abierta

El presunto autor, un hombre de 37 años y origen argelino, aprovechó que la víctima…

5 horas hace

Pensión de hasta 564 euros para las amas de casa en España

Más de 460.000 personas reciben esta pensión no contributiva que busca reconocer el trabajo no…

7 horas hace

Muere un motorista de 28 años tras un choque frontal entre Calonge y Cala d'Or

Un joven de 28 años ha perdido la vida este viernes santo por la mañana…

7 horas hace

El SAMU 061 activó el código politrauma 462 veces en 2024

Los accidentes graves aumentaron un 10 por ciento en Baleares durante 2024. El SAMU 061…

7 horas hace

Esta web usa cookies.