La semana pasada César Alierta, presidente de Telefónica, defendía la solvencia de España, "muy solvente" llegó a decir. ¿Lo somos? Le he estado dando vueltas en los últimos días, mientras seguía -por puro interés ciudadano, afortunadamente- los vaivenes de la cotización de Bankia o el bucólico paseo en barco de nuestro presidente con Merkel y he llegado a las siguientes conclusiones:
-La sociedad española está afrontando una tasa de paro elevadísima, incluso descontando la economía sumergida, con una solidaridad familiar y social admirable.
-A pesar de la avalancha de mensajes negativos, todavía hay gente con ganas de poner en marcha proyectos y de compartir ideas -más enriquecedoras que las de muchos debates parlamentarios-, como pude comprobar en una jornada de coworking a la que asistí en Inca hace unas semanas: jóvenes y no tan jóvenes, más o menos preparados académica y laboralmente, con muchas ganas de innovar y de compartirlo.
-Algunos incluso tienen suficiente ánimo para ser autónomos pagando unas cuotas totalmente disuasorias en los tiempos que corren y avanzando el IVA de facturas no cobradas.
-Son muchas las pymes que día a día hacen auténticos milagros para mantener sus puertas abiertas y pagar las nóminas de los trabajadores a pesar de la inexistencia total de crédito y de la morosidad de la Administración (bienvenido sea el plan de pago a proveedores, por cierto).
Una supervivencia que contrasta con el desastre de las cuentas públicas, con sorpresas continuas –heredadas de gobiernos de unos y de otros– y soluciones que penalizan en exceso al ciudadano –profesional, médico, docente, paciente, alumno, inmigrante... Demasiado castigo para una sociedad que empieza a mostrar signos de agotamiento, de vulnerabilidad, de indignación, pero que
todavía se resiste –por abrumadora mayoría de forma pacífica, afortunadamente– a perder su solvencia y, sobre todo, su dignidad.
El pastelero Maties Pomar conoce muy bien todo lo relacionado con los usos y las…
Ayer mismo, los cristianos rememoraron la muerte de Jesús. Desolación y tristeza. Pero, esta noche…
Tras garantizar la pasada semana su permanencia en la élite del fútbol español, el RCD…
El Parlament ha aprobado una iniciativa que reclama al Ministerio del Interior el despliegue permanente…
Miles de personas llenan la Plaça de Santa Margalida en una representación única que celebra…
Ser Niños Prodigio tiene sus aristas. De todos es conocido el caso del pequeño Wolfang…
Esta web usa cookies.