Categorías: POLÍTICA

Comes señala al exsecretario de Sa Pobla como su consejero para los 'trabajos extra' del arquitecto

El exalcalde y actual presidente de Independents per Sa Pobla (IxSP), Joan Comes, ha hablado para mallorcadiario.com acusando al actual alcalde Biel Ferragut, de su mismo partido, de "falta de valentía" por no haber pagado aún las facturas pendientes al arquitecto municipal y ha apuntado directamente al exsecretario municipal del Ajuntament pobler, Joan Marqués, como su consejero del procedimiento para que fuese el arquitecto municipal, Tomeu Villalonga, el que tuviese 'trabajos extra' encargándose de redactar los proyectos con los que poder obtener subvenciones de planes de ayuda del Govern y del Consell de Mallorca. Comes no contó con que el recontratado arquitecto le presentaría 'facturas extra' por las que actualmente se tendrían que pagar casi 500.000 euros. Ahora, si no hay novedades, todo acabará en los tribunales.

El exalcalde ha concedido una entrevista a mallorcadiario.com para dar su versión de la polémica destapada por este digital. Joan Comes se muestra tranquilo y si tiene que ir a declarar asegura que dirá ante el juez lo relatado en este medio.

El también presidente de IxSP incide en que ante el poco margen de tiempo que daban Govern y Consell durante la época Antich y Armengol a los ayuntamientos para que pudieran acceder a los planes de ayuda municipales fue el ya exsecretario municipal quién le aconsejó que "como no había tiempo de convocar concurso público para la redacción de proyectos con los que poder optar a estas subvenciones que fuese el arquitecto del Ajuntament el que los hiciera". En ese sentido, asegura que en el consistorio pobler figuran dos informes con los que el abogado y el secretario autorizaban este procedimiento por lo que "puede que me equivocase pero era nuevo en esto y me dejé asesorar por él porque, además, estaba avalado con sus firmas".

Joan Comes destaca que "estoy orgulloso de las obras que hicimos frente a la Iglesia y de tener un pabellón municipal semicubierto. El pueblo está satisfecho y yo también porque son obras hechas y subvencionadas con el Pla d' Obres i Serveis de Carbonero a un 50% y con el de Ajuda a Barris con el que se nos pagó el 100% de los realizado".

"Yo siempre he creido que, al estar contratado por el Ajuntament, una de las funciones del arquitecto era la de hacer este tipo de proyectos y sin tener que cobrar nada extra para ello. Me quedé helado cuando me dijo que debíamos pasar cuentas", concluye Comes.

ACUSA A BIEL FERRAGUT DE "FALTA DE VALENTÍA"

El presidente de Independents per Sa Pobla reconoce que "aún no he hablado con el alcalde del tema pero creo que ha sido muy poco valiente al no haber llegado a un acuerdo de pago con el aruitecto municipal".

Da la casualidad que el alcalde Ferragut, también de IxSP, formaba parte del equipo de gobierno durante la alcaldía de Comes ( en la también estaba el PSIB-PSOE y PSM ) por lo que "conoce perfectamente el tema y me ha citado a una reunión en la que quiere explicarme las novedades del caso...Ahora ya no hace falta pero bueno, cuando lo vea le diré qué creo que él y su equipo se han equivocado. Siempre es mejor un mal acuerdo que un buen juicio".

CAMBIO DE SECRETARIO

El secretario municipal al que apunta Joan Comes ya no ocupa dicho cargo en el Ajuntament de Sa Pobla. Antoni Amengual sustituye desde hace unos meses al señalado Joan Marqués, interino y el que según el exalcalde sería quien le recomendó que fuese el arquitecto el que hiciera los proyectos de obra por los que se pueden llegar a pagar casi 500.000 euros.

LOS HECHOS DE LA DISCORDIA

El actual secretario municipal de Sa Pobla, Antoni Amengual, no avala actualmente la legalidad de los 'trabajos extra' del arquitecto del Ajuntament. Se trata de un documento que sale a la luz dos meses después de que el PP-Sa Pobla le pidiera un informe en que se avalase la legalidad del pago.

El informe deja claro que las obras extra que el arquitecto ha facturado, aun trabajando para el Ajuntament, "Se realizaron prescindiendo absolutamente del procedimiento administrativo legalmente establecido".

Cabe recordar que el exalcalde popular Biel Serra le comunicó al arquitecto municipal en diciembre de 2011 que le cesarían y en enero de 2012 entra en el Registro de Entrada una factura proforma con fecha de 10 de enero de 2011 por un importe total de 454.575 euros y otra fechada en 1 de Junio ​​de 2011 por importe de 13.621,69 euros, correspondientes a trabajos supuestamente realizados en 2008, 2009 y 2010. Hechos que dispararon las alarmas de los populares.

El Secretario Municipal de Sa Pobla deja claro, así pues, que con IxSP, PSM y el PSIB-PSOE, entre 2007 y 2011, se vulneró el régimen de incompatibilidades.

Redacción

Entradas recientes

Sophie Auster presenta su disco más íntimo y emocional en Binissalem

‘Milk for Ulcers’, un álbum marcado por la pérdida de su padre Paul Auster y…

1 hora hace

Cerca de 30 municipios de Mallorca tendrán apoyo del Consell para renovar sus planes urbanísticos

La institución insular amplía la convocatoria de cooperación hasta los 10.000 habitantes y permitirá actualizar…

2 horas hace

Trata de evitar el desahucio de su madre y acaba con la cabeza abierta

El presunto autor, un hombre de 37 años y origen argelino, aprovechó que la víctima…

4 horas hace

Pensión de hasta 564 euros para las amas de casa en España

Más de 460.000 personas reciben esta pensión no contributiva que busca reconocer el trabajo no…

5 horas hace

Muere un motorista de 28 años tras un choque frontal entre Calonge y Cala d'Or

Un joven de 28 años ha perdido la vida este viernes santo por la mañana…

6 horas hace

El SAMU 061 activó el código politrauma 462 veces en 2024

Los accidentes graves aumentaron un 10 por ciento en Baleares durante 2024. El SAMU 061…

6 horas hace

Esta web usa cookies.