La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB), Carmen Planas, ha destacado en la inauguración de Fitur 2025 la necesidad de transformar el turismo en un motor de cambio sostenible y equilibrado para Baleares. Planas ha asegurado que el impulso de la excelencia turística debe beneficiar a todos los sectores y habitantes del archipiélago.
Planas durante su participación en la presentación de la estrategia turística del Govern balear en el stand de Baleares, Planas ha recordado que la CEOE prevé un crecimiento económico del 2,3 por ciento para España este año. Sin embargo, ha advertido que Baleares podría no alcanzar esa cifra debido a la desaceleración experimentada en 2024. “La baja productividad sigue siendo nuestro principal hándicap”, ha señalado.
Planas ha advertido que este 2025 las empresas de Baleares continuarán enfrentando importantes desafíos, entre ellos el aumento de los costes laborales, subidas salariales, la inseguridad jurídica y la falta de mano de obra. A pesar de que el mercado laboral ha alcanzado volúmenes históricos de afiliación, la incertidumbre y los constantes cambios normativos están elevando los costes e impuestos para las empresas.
Desde CAEB, según Planas, se seguirá apostando por el consenso en las mesas de diálogo social para garantizar seguridad y estabilidad, con el objetivo de generar confianza en los inversores y priorizar la creación de empleo.
La presidenta de CAEB ha asegurado que Baleares sobresale en áreas como la priorización del turismo, la calidad del transporte aéreo, la seguridad y las instalaciones turísticas. Sin embargo, advirtió que estos logros no son suficientes para situar al archipiélago entre las regiones más prósperas de la Unión Europea.
“Es momento de apostar por otras bazas además de la especialización turística, como los recursos culturales, la preparación tecnológica, el transporte marítimo y terrestre, la sostenibilidad ambiental y, especialmente, el capital humano y el mercado laboral”, ha afirmado Planas.
Planas ha hecho un llamamiento para que el sector público y privado trabajen de forma alineada, uniendo fuerza, talento y gestión para abordar los retos del sector turístico con determinación y visión de futuro.
“Debemos apostar por la innovación, el talento y la sofisticación para aprovechar todo el potencial que ofrece el turismo y lograr un modelo sostenible y de calidad”, ha concluido la presidenta de CAEB.
‘Milk for Ulcers’, un álbum marcado por la pérdida de su padre Paul Auster y…
La institución insular amplía la convocatoria de cooperación hasta los 10.000 habitantes y permitirá actualizar…
El presunto autor, un hombre de 37 años y origen argelino, aprovechó que la víctima…
Más de 460.000 personas reciben esta pensión no contributiva que busca reconocer el trabajo no…
Un joven de 28 años ha perdido la vida este viernes santo por la mañana…
Los accidentes graves aumentaron un 10 por ciento en Baleares durante 2024. El SAMU 061…
Esta web usa cookies.